Conociendo un poco de COUCHSURFING.

1A través del tiempo uno se va forjando a nivel laboral, familiar, espiritual y viajero. Así es, dependiendo de cómo te vas desenvolviendo en la vida decides que tipo de viajero ser.

En mi caso podría describirme como  “foto – etnógrafa – viajera”,  ya que  para mí,  viajar va mucho más allá del simple hecho de visitar museos, ver lo lindo de la ciudad y lo icónico de ella.

Creo que un verdadero viaje es sentirse parte del lugar donde estás, compartir, observar, fotografiar, escribir y aprender de su gente.

Honestamente en un inicio mis viajes eran de forma diferente, hasta el momento que decidí viajar sola y empecé a relacionarme con otros viajeros, pero mi “alma mater” sin dudarlo ha sido “COUCHSURFING”.

Durante 5 años he formado parte de esta comunidad de viajeros. Gracias a ella he conocido a viajeros de todo tipo; desde el que va sólo a dormir a casa, el que está haciendo un recorrido en bicicleta por el mundo, pasando por el chico que dejó todo en un país lejano por un llamado de Latinoamérica o hasta la pareja de jubilados amantes del senderismo.

PicMonkey Collage

Es por “COUCHSURFING” que he conocido familias viajeras, viajeros en pareja, novios viajeros, esposos viajeros, viajeros en solitario y  hasta clowns viajeros. Sin duda alguna de todos he aprendido, me han ayudado a conocer el tipo de viajera que soy.

Pero,  ¿Qué es y Cómo funciona COUCHSURFING?           

Básicamente “COUCHSURFING” es una comunidad de ayuda al viajero, un intercambio cultural y de alojamiento.  Aquí  alguien ofrece un lugar dónde dormir a cambio de compartir experiencias, costumbres y en muchas ocasiones hacer amistades.

PicMonkey Collage2

Su funcionamiento es sencillo. Lo primero que debes hacer es crear un perfil, el cual debe ser de lo más honesto ya que de esto dependerá que seas un buen candidato para ser alojado o que la gente desee hospedarse contigo. Recuerda que es un intercambio cultural y la gente no sólo busca un lugar dónde pasar la noche, busca experiencias de viaje, involucrarse realmente con el lugar que visitará.  Dentro de este perfil, debes llenar una serie de cuestionarios sobre tu información personal, gustos, intereses e información sobre el lugar que tienes para alojar (si es que cuentas uno).

Ya que has completado tu perfil, puedes empezar a surfear dentro de la comunidad,  ya sea en búsqueda de hospedaje en algún destino próximo o convertirte en anfitrión de algún viajero en busca de lugareños.

PicMonkey Collage3

En COUCHSURFING  existe la posibilidad de  alojar o no,  ya que en ocasiones no nos identificamos o sentimos cómodos con la persona que solicita el hospedaje. Además de  que hay  posibilidad de ser anfitrión o guía de gente que está de visita por la ciudad, sin la necesidad de hospedarlo.

Probablemente  ahora te estarás preguntado si es SEGURO.

Mi respuesta es ¡S! , pero eso no implica que darás hospedaje a cualquiera que lo pida, debes ser muy cuidadoso al momento de revisar el perfil de la persona con la que decides hospedarte o recibir en casa, cerciorarte de que es una persona honesta. Afortunadamente COUCHSURFING tiene varias herramientas que te ayudará al momento de elegir, para mí la más importante son las referencias,  ya que están basadas en las experiencias de las personas que nos han alojado o que se han hospedado con nosotros.

PicMonkey Collage4

Otra herramienta son los votos de confianza conocidos como  VOUCHERS, que son aquellos que se ganan por lo buen anfitrión que has sido o porque alguien considera que has pasado de ser un simple couch a un amigo, con el espíritu de contagiar y ayudar a más viajeros sin esperar nada a cambio.

Dentro de la comunidad también existe la verificación de datos, ésta se hace mediante un pago de tarjeta de crédito y es mediante este pago que se corroborar la dirección y nombre de esa persona.

En lo personal gracias a COUCHSURFING he hecho amigos inolvidables y tengo familia por todo el mundo. He compartido historias sorprendentes y soy parte de sueños cumplidos. Gracias a esto puedo decir que mis visiones sobre el mundo han cambiado y he comprobado que no existen fronteras en los corazones de los viajeros.

PicMonkey Collage5

Para mayor información sobre “COUCHSURFING” y dudas contacta QUIERO VOLAR en facebook.  Recuerda que puedes seguirnos ahora también en TWITTER e INSTAGRAM.

GINA SANTOSCOY.

Comunicóloga y fotógrafa de profesión, viajera por vocación.

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo un poco de COUCHSURFING.

  1. Pingback: ¡Año nuevo, viajes nuevos! | Quiero Volar - Comunidad Viajera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s