Un viajero en tu propia tierra

Son las últimas horas del 2015, el nuevo año está a la vuelta de la esquina y la Navidad quedó unos metro más atrás. Y es justo en esta época navideña, que muchos de los que vivimos fuera de nuestro lugar de origen, comenzamos una especie de diáspora que nos lleva a casa… la original, la única.

hogar WM

Porque aunque ahora que vivimos fuera, tenemos muchas casas y vamos haciendo nuestro cada lugar donde estamos y echamos un poco de raíz. Siempre habrá ese rincón del mundo que consideramos nuestro hogar. Ya sea por familia o por recuerdos y momentos vividos ahí y no necesariamente por ser aquel lugar que nos vio nacer.

Porque  como dice el dicho:

“Home is where the heart is…”

(Hogar es donde esté nuestro corazón… )

En mi caso particular, mi corazón está en México… Mi tierra linda, con sus culturas, su comida y su gente bella. Un lugar que después de haber visitado los 5 continentes y casi 50 países, sigue siendo el Número 1. Un país que lo tiene todo y que por fortuna he podido recorrer desde pequeño “casi” en su totalidad. Y lo entrecomillo porque es imposible conocer todas sus bellezas y rincones.

Hacienda Sepulveda WM

México es una tierra vasta, llena de  folklore, de colores, olores y sabores que alimentan el alma y exaltan los sentidos. Una tierra donde se pueden encontrar desiertos con dunas que podrían parecer en medio del Sahara, o selvas como la Lacandona que nada tiene que envidiar al Amazonas. Un lugar lleno de valles y montañas, ríos y mares que albergan una biodiversidad tan grande, como pocos lugares del mundo.

Laberinto Escorpion WM

México es un ícono en sí mismo, la gente alrededor del mundo nos guarda cariño, nos recibe en cualquier lugar con alegría y cánticos de “Fiesta… Tequila…” Tal vez, no conozcan mucho acerca de lo bello y diverso que es, pero junto con Brasil, creo que es de los pocos lugares en el mundo de donde se ha creado un aura de alegría que envuelve ese nombre… “México”.

IMG_7624

Ahora cada vez que puedo, vuelvo con orgullo, con ansia, con alegría de visitar los rincones de mi tierra, de aprender un poco mas de su gente y de sus culturas y cada viaje sorprenderme un poco más. Porque no me alcanzaría la vida para conocer todos los rincones de mi tierra, ni descubrir todos sus secretos y riquezas.

Aunque vivir lejos de casa tiene muchos pros, también tiene sus contras y uno de ellos es dejar atrás a personas que queremos a pesar de la distancia, extrañar los sabores de la comida casera de tu madre, disfrutar el gozo de recibir un nuevo miembro de la familia o a veces despedirse a la distancia de un ser querido que se nos ha adelantado a la cumbre.

IMG_7489

Son momentos que uno cuestiona si vale la pena estar lejos de todo. Pero en mi experiencia, he aprendido que las distancias hacen que podamos valorar esos pequeños detalles, no darlos por sentados y a pesar de los kilómetros, disfrutar con igual intensidad de ellos.

Otro aprendizaje que he tenido lo describió perfectamente un gran pensador y soñador contemporáneo, el gran Pepe Mujica que con pocas palabras pudo explicar  totalmente mi sentir.

“Liviano de equipaje, para que las cosas no te roben la libertad…”

Y es que tantas veces nos aferramos a los objetos materiales que por el miedo a perderlos nos anclamos a un lugar determinado. Uno de los mejores sentimientos que he tenido, fue cuando en 2011 decidí dejar todo atras, vender mis “preciadas” posesiones y liberarme de mis cadenas. Fue un sentimiento de ligereza, de libertad, de poder comenzar de nuevo. Y eso he hecho, tallar piedra en un lugar nuevo, empezar de cero, como un desconocido que llega habiendo dejado atrás sus grilletes.

IMG_7570

Pero como siempre he dicho, hay que intentarlo, lo peor que puede pasar es tener que volver…. y volver NO es en absoluto malo. Así que si tienes ganas de tomar vuelo y abrir las alas hacia nuevos horizontes inténtalo, si te caes, levántate y sigue adelante que tu tierra siempre te esperará con los brazos abiertos.

Aunque estar lejos no es fácil, siempre puedes volver y sentirse un viajero en tu propia tierra por unos dias. Yo cada vez que vuelvo me recarga el corazón y me impulsa a seguir adelante en los proyectos que me he planteado.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todos nuestros seguidores y lectores por dedicarnos un tiempo de su día   en este 2015 para compartir con el equipo de Quiero Volar!  experiencias, consejos e ilusiones. Porque viajar es nuestra pasión y es increíble poder inspirar a alguien más a hacerlo. Tenemos cosas grandes planeadas para 2016 y esperemos les gusten y sigamos contando con su compañía viajera.

También agradezco fuertemente a Alondra, Alma, Gina, Karen y María, por hacer de este equipo como una familia, que aunque entre cada uno de nosotros nos separan miles de kilómetros desde Ft. Worth, Texas, San Francisco, California, Lagos de Moreno, México y Barcelona, España hacemos un gran equipo y las quiero como hermanas y compañeras de viaje.

Feliz Año a todos los Voladores y les deseo un 2016 lleno de viajes y aventuras!

Un abrazo viajero,

Diego Carrillo


Mexicano por nacimiento y ciudadano del mundo por elección, Diego actualmente vive en Barcelona. Apasionado de los viajes y las diferentes culturas, disfruta de fotografiar todo aquello de sucede a su alrededor mientras viaja. Sobretodo capturar aquellos momentos cotidianos de la vida en otras latitudes y que al ojo del viajero pueden parecer exóticas.

Su reto de vida: conocer, experimentar y disfrutar más países que los años de vida que tenga. Asi que espera vivir más de 200 para poder conocerlos todos.

Motto: “Vivo para viajar, Viajo para Vivir!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s