Ese “must” en tu lista de viajes… (Parte 2: Realidad).

IMG_20151212_071749¡Me faltará espacio para compartir todo lo que viví! Me faltarán palabras y expresiones o experiencias. Pero aquí trataré de hacerles sentir lo que sentí, o por lo menos, transmitirles lo vivido en una semana.

Como les comente en el artículo anterior, estaba por realizar un viaje muy esperado a un “must” de mi lista: Chiapas.

Pues como ven, ya fui, regresé y me enamoré, del lugar, claro está.

Desde llegar a Chiapas todo cambia, hay un aire diferente, un ambiente de tranquilidad, o al menos eso fue para mí.

Conocí de todo, aprendí muchísimo, reí y lloré.

Los impresionantes paisajes naturales son algo que no esperaba. Me sorprendí muchísimo de estar en medio de enormes cascadas y, de nueva cuenta, dar gracias a la vida por permitirme estar y admirar lugares así.

Cada paisaje es único, el sonido del agua te da esa tranquilidad que siempre buscamos. 20151209_164919

¿Qué les puedo decir del Cañón del Sumidero? Si he estado en lugares realmente imponentes, este, sin duda alguna, es uno de ellos.

Y, La Selva Lacandona. Un lugar sin fin, con sorpresas y toda una historia por contar. Habitada y conservada por Indígenas Lacandones, tan solo se puede conocer una pequeña parte de esa inmensa naturaleza que te grita “ven” y a su vez te impone el respeto que se merece.

¿Qué decir de las zonas arqueológicas? Bonampak, Yaxchilán y Palenque, ciudad imponente, grandiosa, que cuenta la historia Maya a manera de recorrido. Con un clima bastante caluroso, no quieres terminar el recorrido a pesar del cansancio, un lugar que no puedes dejar pasar.

Colores, tradiciones, lugares. Me tocó vivir algo inexplicable, La celebración de la Virgen de Guadalupe en San Juan Chamula. Algo que, definitivamente tuve muchísima suerte en vivir. 20151212_123051

San Juan Chamula. Se prohíben las fotos, pocos habitantes, cultura arraigada, religión a conveniencia y una vestimenta única. Un templo lleno de arreglos de flores, Santos vestidos de manera tradicional, rezos y cánticos por toda la plaza. Y a su vez, pólvora.

Una serie de sentimientos que realmente no puedo explicar. No tengo mejor imagen que mi recuerdo y esa lágrima que surgió al agradecer infinitamente la oportunidad de estar ahí, en el momento preciso y a la hora adecuada. Fue esa conexión conmigo misma en la que mi sorpresa, asombro, admiración y respeto hacia una cultura no culminaba, y mucho menos deseaba que acabara. IMG-20151215-WA0011

Definitivamente uno de los mejores días en Chiapas. Si no es que el mejor.

Quedé un poco desilusionada de la comida, probé platillos típicos, pero esperaba más variedad y sabores. Aunque no niego que me gustó mucho y definitivamente se me sigue antojando la “Sopa de pan” que probé en San Cristóbal de las Casas.

Regresé con muchas ganas de tomar café, a pesar de ser un gran productor de café, en Chiapas encontré sólo café americano y en cafetera. Soy sincera al mencionar que mi afán de encontar un café de olla hecho por manos indígenas me hizo estar molesta un rato.

Pero aún así, recomiendo mucho que pruebes de todo y no te quedes con ganas de comer algo.

Chiapas, un lugar excepcional y lleno de cultura y tradiciones; de colores y sabores; de gente y visitantes.

Un lugar que no dejo de recordar y querer regresar. Fue toda una serie de impactantes fotografías que te recuerdan que sólo tú puedes hacer y lograr lo que te propones.

Definitivamente fue un viaje que me dejó mucho aprendizaje, muchos deseos de volver y sobretodo grandes experiencias.

Por un momento estuve en la frontera con Guatemala, en el Río Usumacinta, tal vez, Gutemala esté en mi lista de “must” a visitar el siguiente año.

Espero que cada uno de ustedes realice viajes así, ¡Llenos de buenos momentos!

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Agradezco infinitamente a Gabriela García por su invitación e inicitiva al viaje, un placer realizar experiencias así contigo. Y a Claudia Muñoz, por compartir esta gran semana con nosotras. Sin ustedes no hubiera sido igual.

Gracias Darío por tus enseñanzas.

¿Te gustó el articulo? Recuerda que puedes compartirlo y no olvides seguirnos en facebookinstagramtwitter.

¡Quiero Volar!

Alondra Martínez.

Responder

