La Costa Nahua, un paraíso indígena mexicano

En estos tiempos modernos, el mundo está ínterconectado. Las fronteras son cada vez menos y las distancias se acortan gracias a los pasos agigantados de la tecnología. Básicamente hoy en día, podemos  estar en cualquier parte del mundo en menos de 24 horas o menos.

Sin embargo hay lugares aún en el mundo, que se resisten a sucumbir a la globalización y mantienen sus costumbres y modos de vida ancestrales. Uno de ellos es la Costa Nahua en el Pacífico mexicano. Un paraíso remoto que se resiste al paso del tiempo y al afán autodestructor del ser humano que destruye naturaleza a cambio del denominado “progreso”.  Un santuario para mí que la visito frecuentemente desde hace 15 años, incluso desde hace años que vivo en Europa no pierdo la oportunidad de escaparme unos días por ahí.

Tal vez, sea uno de los secretos mejor guardados del litoral mexicano, aún virgen y lleno de vida sin haber caído en el bullicio de los grandes hoteles, ya que por las características de su sociedad nunca podrán instalarse ahi.

Me gustaría compartir este lugar con el mundo a través de esta comunidad viajera de Quiero Volar! y que te invitamos a conocer y explorar  sus rincones mágicos y playas paradisiacas. ¿Te gusta la idea? Pues conozcamos un poco más sobre esta tierra y descubramos juntos sus secretos.

¿Donde es? ¿Y por qué (tal vez) nunca he oído de ella?

Enclavado en la costa del estado mexicano de Michoacán se encuentra uno de los lugares más auténticos y ricos natural y culturalmente hablando. Una tierra indígena donde no existe la propiedad privada y  se organiza bajo el régimen de tierra comunal desde tiempos de la colonia española donde documentos datados de 1532 y firmados por Hernán Cortés, Antonio de Mendoza y el Emperador Carlos V dan control de estas tierras a las comunidades indígenas de origen Nahua. Acuerdo que en la década de los 60’s fueron ratificados por la secretaria de la reforma agraria, y aunque a la fecha continúa habiendo disputas territoriales y apropiaciones por parte de grupos “mestizos” conserva unos 150km de costa virgen.


Esta zona tan bella y virgen, que baña sus costas con las turquesas y cristalinas aguas del Pacífico, ha mantenido siempre su cultura gracias al aislamiento que le proveen las montañas de la sierra madre occidental y que han permitido que esta zona continúe casi intacta del mundo occidental.
La zona costera está organizada en 3 comunidades indígenas (Santa María Ostula, Coiré y Pómaro) y alberga a unas 16,000 personas que comparten lengua y costumbres de origen Nahua, pero que tienen sus propios centros políticos y ceremoniales desde tiempos inmemorables.

Una tierra donde las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y el ecoturismo, siendo este último el que más sufrió en tiempos recientes, por los daños que causó la denominada guerra contra las drogas iniciada en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Afortunadamente esos tiempos violentos han quedado atrás y gracias a la gran hermandad y organización de las comunidades indígenas, se ha logrado erradicar la violencia y el crimen que durante años acecho a esta bella tierra y que para su desgracia mancharon la reputación de uno de los lugares más bellos de México.

 

 Aún me duele cuando escucho a alguno decir sin conocer realmente la situación actual “¿vas a ir a la costa de Michoacán? Pero si ahí es muy peligroso…”,  un simple mito del pasado que ha quedado atrás, ya que yo y muchos otros amantes de esta región y que no hemos parado de visitarla, podemos constatar en carne propia que la zona ha vuelto a su estado natural, la tranquilidad y amabilidad de su gente que durante años atrajo a tantos ecoturistas a disfrutar de sus bellas playas y montañas.

 
¿Como llegar?

Al estar rodeada de montañas esta zona costera es accesible solo por 3 lugares

  1. La carretera 200 (Manzanillo- Zihuatanejo / Tecoman-Cd. Lázaro Cárdenas) que va de Tecoman, Colima hacia San Juan de Alima (la entrada de la Costa michoacana, aunque no tierra indígena aún) y que actualmente es el acceso más fácil a la zona. (*Aproximadamente Desde Guadalajara son 4 hrs. / Colima 2 hrs. / Ciudad de México  9 hrs)
  2. El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán desde donde se tiene acceso a la zona sur de esta región, sin embargo esta entrada nos lleva por aproximadamente 150kms de carretera montañosa con muchas curvas. Pero que representa una vía más rápida para la gente del centro del país. (*Ciudad de México 8hrs / Morelia 4hrs / Queretaro 6hrs)
  3. La carretera apatzingan-Aquila es una carretera montañosa que une el centro del estado con la Costa. Y que desgraciadamente pasa por zonas aún controladas por el narco, por lo que no la recomendamos.

*tiempos aproximados a entrar en la zona indígena y que pueden variar dependiendo el destino final.

¿A dónde ir? 

Comenzaremos esta lista entrando por el lado de Tecoman, es decir de norte a sur.

 
El primer atractivo de la zona es el mirador que se encuentra unos kilómetros adelante de san Juan de Alima donde se puede observar la inmensidad de la Costa.

 
La puerta de entrada a esta región Nahua  es el pueblo de La placita, lugar donde encontraras los últimos vestigios de mundo occidental, cajero automático, farmacias, tiendas de ropa, etc.

la placita se encuentra aproximadamente a unos 10 minutos pasando el mirador, y desde aquí haremos las referencias de distancia/tiempo a las diferentes playas

  • La ticla: (20 min.) paraíso surfear con olas de gran calidad y un ambiente relajado con zonas de acampada y cabañas eco turísticas. La playa es mayoritariamente con fondo de roca por lo que no es el mejor lugar para el baño. Tiene un estero al lado de las zonas de acampada donde se puede bañar y disfrutar de la naturaleza. 
  • Ixtapilla: (25 min) playa muy tranquila con cabañas y la desembocadura de un río que en temporada ofrece excelentes langostinos de agua dulce.
  • La colorada: (30 min + 5 de terraceria) uno de los mejores secretos de esta Costa, esta playa virgen donde hasta 2015 no había construcción alguna y donde se está desarrollando un excelente proyecto ecoturístico que incluirá un restaurante, un hostel y Cabañas ecológicas y actividades de aventura como kayak a, snorkel y buceo. Todo el complejo está pensado para respetar las características de la zona, utilizar materiales locales y se alimentará de energía solar, recaudación de aguas pluviales y tratamiento de aguas reci duales para no afectar el entorno. Además de generar autoempleo para la gente de la comunidad pretende ser un ejemplo de desarrollo comunitario. 
  • Palma sola: (30 min) tal vez mi lugar favorito en el mundo. Es una playa virgen en un pueblo indígena de menos de 100 habitantes que ofrece 2 playas con características diferentes, arena blanca y un mar cristalino que ofrece los mejores pescados, mariscos y langosta que he probado. Su gente amable y siempre con una sonrisa en la cara se han ganado parte de mi corazón e incluso soy padrino de un niño (David, mejor conocido como Villo) y su hermosa hermana Ariel yolotzin y he entablado una gran amistad con sus papás Uriel y Maribel que siempre nos reciben con los brazos abiertos y seguro lo harán contigo también.  En Palma sola encontraras diferentes zonas de acampada con familias locales y un complejo eco turístico con Cabañas de primer nivel manejadas por la comunidad.
  • Manzanillera: (35 min) pequeña playa que alberga a la cooperativa de pescadores de la zona y cuenta con un excelente restaurante panorámico, Cabañas y zona de camping. 
  • El Faro de bucerias: (35 min) la población más grande de la zona y con mayores servicios que el resto de pueblos como ciber café, tienda de autoservicio con la mayoría de productos necesario e incluso algunos medicamentos de primera necesidad. Ofrece una playa llena de restaurantes y campings familiares con una excelente vista de las islas a donde se pueden hacer excursiones de día.
  • La llorona: (35 min + 15 min de terraceria desde el faro) inmensa playa de arena fina que “llora” con el caminar de sus visitantes. Lugar muy bello naturalmente pero donde se deben extremar las precauciones de baño ya que las corrientes suelen ser muy fuertes.
  • Colola: (50 min) campamento tortugero desde hace años que ofrece playas tranquilas, cabañas y zonas de acampada
  • Maruata: (1 hr.) precioso lugar que ofrece 4 playas diferentes entre acantilados de piedras blancas con opciones de camping para todos los gustos.
  • Nexpa: (2 hrs) este playa más cercana a la entrada por Lázaro Cárdenas ofrece grandes olas de hasta 4 metros que retan a los mejores surfistas del mundo. Hay opciones de Cabañas y camping.

Como verás hay lugares lugares increíbles en esta gran región de la Costa Nahua. Bellezas naturales, comida excelente  y gente con el corazón abierto para recibirte.

 
Qué esperas, ve y disfruta de sus bellezas y no hagas caso de viejos rumores, es una zona tranquila, familiar y de la cual seguro tú como yo terminaras enamorándote de ella.

 
¿Tienes dudas a donde ir? ¿Quieres consejos o recomendaciones de donde comer o acampar? No dudes en escribirnos y dejar tus comentarios. Y si ya conoces alguno de estos lugares cuéntanos qué te parece y comparte tu experiencia con otros viajeros.

Un abrazo viajero desde Zarautz en la costa Gipuskoana del Pais Vasco. (Ya les contaré de este viaje proximamente)

Diego

Pd. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

2 pensamientos en “La Costa Nahua, un paraíso indígena mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s