Oda a la Viajera Desconocida

Desde hace años hay en mi cabeza una historia que se ha ido contando sin palabras. Una historia con motes de homenaje, un reconocimiento anónimo. Una historia con una protagonista sin un nombre, sino con muchos.

Santorini, Grecia

 

Es la historia de aquellas mujeres que he conocido en el camino. Aquellas que me han acompañado a lo largo de muchos viajes, que han compartido experiencias indescriptibles en los rincones más remotos del planeta. Todas aquellas chicas que con sus distintos nombres, lenguas y nacionalidades hemos caminado hombro a hombro por los confines de la tierra. Por qué no me imagino ni un paso adelante, ni uno atras, sino a la par, juntos como iguales.

 

Trømso, circulo polar artico, Noruega

A lo largo de mis viajes por los 5 continentes, he tenido la oportunidad de conocer infinidad de mujeres viajeras… incansables, audaces, soñadoras, intrépidas, sensibles, alegres y sobre todo humanas. Mujeres que no han dejado que los preceptos establecidos en un sociedad mundial, aún claramente machista las detenga para realizar sus sueños. Por qué sin darnos cuenta en un afán de encumbrarlas, muchas veces incluimos adjetivos como “valiente” o “atrevida” a aquellas mujeres que viajan, y no deja de ser un mote sexista, por qué sin darnos cuenta al enaltecer a una, las estamos haciendo menos como conjunto.

Desierto del Gobi, Mongolia

Para mí viajar es una pasión, y nada me gusta más que poder compartirla con otras personas que sin importar su sexo o su nacionalidad nos encontramos en la misma situación. No somos más valientes el uno que el otro. Somos uno, disfrutando el mismo momento y las mismas condiciones.

Parque Nacional Aigüestortes, Cataluña

 

Desde la chica israelita con la que compartí un bus interminable de 18 Hrs entre la frontera de Tailandia y Camboya, hasta aquella australiana con la que disfrute un cóctel a la orilla de un mar turquesa en una pequeña isla de Fiji, o aquella chica nómada que en una estepa de pastizales largos e infinitos, me enseñó  lo importante que eran los caballos dentro de la cultura de Mongolia. Aquella polaca que iniciaba el camino de Santiago “sola” y juntos vencimos el miedo a lo inesperado, O aquel grupo de 3 chicas americanas con las que compartí una cena casera Mexicana en medio de la belleza de Ginebra en Suiza. Como estas hay miles de historias de viajer@s alrededor del mundo que como yo, tuvieron la dicha de  compartir historias conjuntas con una viajera, que rieron y disfrutaron del placer de una charla o un café en una pequeña terraza al lado del un río de nombre impronunciable.

 

Dubrovnik, Croacia

 

Hace unos días ha sucedido algo que ha conmovido al mundo. Dos viajeras argentinas pierden la vida en Ecuador realizando lo que más les gusta, viajar. Esta tragedia ha desencadenado una serie de movimientos a favor de las mujeres y de las viajeras. Pero me pregunto yo, por qué ha tenido que suceder algo tan horrible para abrir los ojos a nuestra sociedad. Pero María José Coni y Marina Menegazzo, no han sufrido en vano, sino para enseñarnos una lección y nos han prestado su nombre y y su recuerdo para darnos cuenta que viajar no es solo cosa de hombres. Este es un homenaje para ellas y todas ustedes, las mujeres.

 

Valencia, España

 

En estos momentos me siento honrado de pertenecer a Quiero Volar, un proyecto constituido en su gran mayoría por mujeres, que con su alegría y pasión por los viajes me hacen sentir especial y aprendo cada día. Son 5 contra uno, pero en vez de sentirme menos, me siento complementado. Entiendo el mundo desde una óptica diferente, y comprendo lo que tal vez nunca pueda sentir en carne propia. Como han vencido los obstáculos que presenta una sociedad conservadora, como se auto protegen y cuidan en un mundo donde se les quisiera hacer creer que son victimas y cómplices de los abusos que puedan suceder por viajar “solas” o incluso “acompañadas”. No se dejen vencer por el miedo o la incertidumbre de lo desconocido, sean libres, viajen, vivan y disfruten sin temor.

 

Dubai, Emiratos Arabes Unidos

El mundo es grande y diverso, y es de todos, hombres y mujeres, aprendamos a convivir en armonía, sin enaltecer, ni menospreciar a nadie. Por qué cada uno es consciente y responsable de sus actos y de materializar sus sueños. Yo hoy me uno a ustedes y les digo gracias por luchar por un mundo más igualitario.

 

Parte del equipo de Quiero Volar en Lagos de Moreno y Palenque, Mexico

 
Hoy  curiosamente es el “día internacional de la mujer”, y les recuerdo que no solo hoy, sino cada día que pasa merecen nuestro respeto, empatía y admiración.

 

El gran equipo de Quiero Volar – Comunidad Viajera

A Volar!

Diego Carrillo

 

Tossa de Mar, Costs Brava, Cataluña

2 pensamientos en “Oda a la Viajera Desconocida

Responder

