¿Qué tendrá Vietnam? por Paola Pascual (Viajera de Mes – Marzo 2016)

Screen Shot 2016-03-19 at 04.00.30

Llevábamos más de dos meses en el sudeste asiático. Casi tres meses redondos, repartidos entre Tailandia y Laos. Experiencias que habían dejado huella imborrable en nosotras, pero era momento de avanzar e ir a por el tercer país del sudeste asiático: Vietnam.

Screen Shot 2016-03-19 at 03.59.41

Después de un trayecto en bus de unas 28 interminables horas llegamos a Hanoi, capital no solo de Vietnam, sino también del caos. Bocinas sin parar, tumulto, gente mucho más directa que en los países vecinos, nueva moneda. De Vietnam, me voy con una cicatriz de una quemadura de moto, varias de coral e infinitas de picaduras de mosquito que me hacen parecer un dálmata. En Vietnam he perdido incontables cosas y me he perdido yo. Y, sin embargo, después de poco más de un mes de abandonar el país, estoy a 24 horas de coger un vuelo de vuelta.

¿Qué tendrá Vietnam?

Nada más llegar al Old Quarter de Hanoi me enamoré profundamente de la ciudad y del país entero. Es genuino, la comida es deliciosa (el Bun Cha fue concebido por los ángeles) y todo es extremadamente barato. Ya está, dejo mi corazón en la capital vietnamita y me prometo que pronto volveré a recogerlo. Tengo que vivir aquí.

Ha Long Bay, donde nos perdimos tres días en una isla privada, es una auténtica maravilla. Un poquito más al sur, en Phong Nha, se encuentra la cueva más grande del mundo. Aunque no pudimos entrar porque hay lista de espera de dos años y se sale de nuestro presupuesto, visitamos otras cuevas preciosas, como Paradise Cave. Ah, y probamos el Ban Xieu, unas tortas muy ricas.

Screen Shot 2016-03-19 at 04.00.12

Pasando por Hue, antigua capital imperial, nos dirigimos a una de las ciudades más bonitas que he visto nunca, no sin antes probar el Bun Bo Hue (sopa rica, rica de la zona). Hoi An es encanto, tiene alma, tiene un casco antiguo que bien se merece el título de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco le concedió. Allí me seguí enamorando de la comida vietnamita con el Cao Lau y el My Quang. A un sitio así solamente se le podría pedir que tuviera playa. Ah, no, que sí que tiene. Entonces solo se le podría pedir que tuviera la cerveza más barata del mundo. Ah, no, que también lo tiene (¿cañas a 12 céntimos de euro? ¿En serio?).

Con todo el dolor de nuestro corazón seguimos avanzando hacia el sur, haciendo una parada en Nha Trang, que objetivamente no es más que una ciudad turística costera con una población rusa, extremadamente elevada. Pero la playa, la cerveza gratis del hostal y la gente que conocimos hicieron que este alto en el camino mereciera la pena.

Screen Shot 2016-03-19 at 04.00.00

Siguiente parada: Dalat. Cambiamos la playa por la montaña, el calor por el fresquito, y nada más llegar probamos un deliciosisimo Bahn Trang Nuong, una suerte de pizza al estilo vietnamita. Visitamos una fábrica donde procesan uno de los cafés más caros del mundo; el de comadreja, y una fábrica de seda, donde nos tomamos un piscolabis de gusanos (de seda, claro).

Hemos tenido ciudad, playa y montaña, una bahía, una isla privada y cascos antiguos preciosos, pero a este país aún le podemos pedir mucho más: ¿dunas de arena prácticamente al lado de la playa? Mui Ne lo tiene.

Screen Shot 2016-03-19 at 03.59.06

Y, por último, Ho Chi Minh City, el antiguo Saigón. Más caos, más bocinas, más motos (más que en ninguna otra ciudad en el mundo), más sorpresas: lo que nos encontramos, es una ciudad en la que no faltan puestos callejeros, ni vendedores ambulantes, pero está sorprendentemente occidentalizada. ¿Y si en vez de en Hanoi quiero vivir aquí? ¡Pero si estaba enamorada de Hanoi! Lo tenía tan claro…

Imagino que viajar es eso, descubrir nuevos mundos y cambiar constantemente de opinión. La cuestión es que mañana estaré de vuelta al país que me ha robado el corazón, pero… ¿Qué tendrá Vietnam?

Paola Pascual


Originaria de Elche, Valencia en España. Después de una experiencia de un AuPair en Estados Unidos y volver a su natal España, decidió hacer un viaje de unos por el sureste asiático… Tailandia y Laos primero para posteriormente conocer Vietnam, país del cual se ha enamorado y el cual actualmente es su hogar, en concreto en Ho Chi Minh.

Y tú, ¿de qué lugar te has enamorado? Cuéntanos tu experiencia.

¿Te gustó el artículo? Recuerda que puedes compartirlo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales facebookinstagramtwitter.

*Fotos de Paola Pascual para Quiero Volar.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué tendrá Vietnam? por Paola Pascual (Viajera de Mes – Marzo 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s