10 Trucos de Aeropuerto que seguramente no conocías…

cropped-cropped-quiero-volar.jpgSi eres un viajero empedernido como yo, seguramente has dedicado muchas horas de tus viajes en diferentes aeropuertos del mundo. Y te habrás dado cuenta ya, que no son los lugares más amigables del planeta… Aunque los hay bellos y espectaculares, muchos de ellos son enormes, ruidosos, atiborrados de gente, incómodos, fríos, llenos de controles de seguridad, etcétera. La lista de adjetivos podría continuar infinitamente.

Sin embargo dicen que “no hay mal que por bien no venga…”. Si estás en un aeropuerto, lo más probable es que quiera decir que te diriges o regresas de algún mágico lugar, donde pasaste incontables aventuras, conociste gente increible, te maravillaste con aquellos lugares que parecían ser parte de uno de tus más deseados sueños. Es un trámite por el que hay que pasar para disfrutar de esos placeres, es un medio para un fin.

Con los años y la práctica he ido aprendiendo ciertos trucos que hacen de mi vida en los aeropuertos más fácil… Si te dijera que incluso viví en el Aeropuerto Charles de Gaulle de Paris durante una semana, tal vez no me creerias. Pero esa historia, la dejamos para otro momento y otro post… Ahora concentrémonos en hacer tu vida aeroportuaria más sencilla.

1. ¿Cansado de las largas filas y tiempos de espera?

Aunque para algunos parezca una obviedad, cada vez que veo las largas filas en los mostradores de un aeropuerto, me doy cuenta que hay mucha gente aun que no conoce uno de los grandes beneficios que nos ha traído la tecnología a los viajeros. El Check-in Online

scaled-5177088e45356El Check-in Online es la posibilidad de adelantar el proceso de facturación, selección de asiento y contratación de servicios extras para nuestros vuelos, desde la comodidad del internet. Con esto ahorraras mucho tiempo, largas filas y ya sabrás exactamente cuánto pagarás de más por tu equipaje, tus esquies, tu tabla de surf, tu guitarra o cualquier otro tipo de equipaje especial o de grandes dimensiones que necesites para ese deseado viaje. Además de que te puedes beneficiar de grandes descuentos en dichos costos si lo haces en línea y no en el mostrador del aeropuerto, ¿por qué? por el sueldo de esa linda chica con “sonrisa falsa” que grita SIGUIENTEEEEEE…

 Cada vez más aerolíneas lo ofrecen como uno de sus servicios y en un futuro no muy lejano sera la unica manera de facturar para tu vuelo. Si has viajado por alguna aerolínea “Low Cost” sabes a lo que me refiero, ya que hay algunas como RyanAir que te cobran hasta 50€ si no has hecho el check-in online antes de llegar al aeropuerto. Creeme conozco a mas de alguno que los ha pagado de muy mala gana.

0xf20fd0a409f6483d441f42bb1101a998

2. ¿Te duele la espalda de cargar y empujar tus grandes maletas?

¡Viaja Ligero! (Maleta de Mano + Laptop/Cámara). Aunque lo creas imposible en una maleta de mano de 10Kgs, caben muchas cosas si lo sabes acomodar. Y a menos de que vayas a mudarte de ciudad al otro lado del mundo, lo más probable es que no necesites más que eso. Además con la feroz competencia de precios que hay actualmente en el mercado de los vuelos, la tendencia es a cobrar extra por el equipaje documentado, incluso en las aerolíneas más prestigiosas como AirFrance donde su tarifa economy, ya no incluye equipaje facturado.

handluggage_dimensions-lqCada aerolínea tiene sus condiciones particulares pero en general una maleta de dimensiones 55cm x 40cm x 20cm, y otro pequeño bulto de 35 x 20 x 20 cms (donde puedes aprovechar para llevar tu Laptop o tu cámara reflex),  es lo mínimo que la mayoría de aerolíneas permiten. Si eres mujer, aun tienes mas ventajas ya que un bolso pequeño con tu cartera, maquillaje y otras cosillas puede colar sin que te digan nada. Un Backpack de 50L + una mochila pequeña (15-20L) son para mi la mejor opción para viajar a cualquier destino.

Si sigues estos consejos y has hecho caso del punto 1. de esta lista… directamente podrás pasar al área de abordaje, sin tener que pasar por los molestos mostradores de la aerolínea, esperar horas a que la familia con 5 niños, la abuela, la tía y el perico terminen de documentar sus 800 maletas.

singer-baggage-train

Viaja ligero, además de dolores de espalda ahorraras mucho tiempo en tus viajes y si conoces bien el aeropuerto puedes reducir hasta 1 hora del tiempo* que te recomiendan las aerolíneas de 2 horas para vuelos locales y 3 para internacionales. vale la pena, ¿no?.

(*NO TE CONFÍES: ten cuidado con los imprevistos, cambios de puerta de embarque y/o otras cosas que puedan hacer que te retrases, lo que menos queremos es que pierdas tu vuelo.)

3. ¿Tienes Sed?

Seguramente en alguna de tus largas esperas para abordar un vuelo, has tenido esa sequedad en la boca y las botellas de agua/refresco/cerveza parece que te llamaran desde las neveras en los diferentes puestos de comida del aeropuerto. Si has pasado por esto, sabrás que comer y beber en un aeropuerto no es NADA barato, ¿pagar USD$5 o 5€ por 500ml de agua? ¿estamos locos o que?.

botella-vapur-plegableSi quieres ahorrarte un disgusto al pasar por la caja y prefieres gastar ese dinero en tu destino te recomiendo que cargues con una botella de agua vacia o una practica botella plegable. Una vez que pases el control de seguridad del aeropuerto busca la fuente/bebedero o baño más cercano y rellena tu botella del agua del grifo (*Asegurate que el agua sea potable en el pais donde estés… en Europa, USA, Canadá, Australia, Singapur, Japón y muchos otros países lo es. Esta infografía te puede ayudar). Incluso puedes subir al avión con ella sin problema sin importar el tamaño, 500ml, 1L, 1.5L solo tu sabes cuánta sed tienes…

4. ¿Quieres ir al Baño y tienes mucho equipaje?

Sufriras de este mal, si eres de los que suele viajar en solitario como yo (Ojo: no es lo mismo viajar en solitario, que viajar solo). Ese incomodo momento donde sabes que tu próxima parada es el WC pero el sonido local del aeropuerto no para de gritarte al oído “NO descuide sus pertenencias, mantenga su equipaje consigo en todo momento”. Que gran dilema, ¿no?

close-coupled-disabled-toilet-pack-dtuk18-eco-white-144-pPues tiene una solucion mucho mas facil, de lo que creias! El WC de minusválidos. Estos grandes y espaciosos baños, son lo suficientemente amplios para que puedas entrar incluso con tu carrito de maletas, asi no tienes que preocuparte por tu equipaje mientras vas a hacer tus necesidades. E incluso son un lugar perfecto para darte una refrescada tras un largo vuelo, cambiarte de ropa, peinarte un poco, y salir como un hombre nuevo, fresco y radiantes después de 16 horas de vuelo y 3 escalas interminables.

Eso sí, recuerda que estos baños están destinados a personas con capacidades diferentes, por lo que no abuses de tu tiempo ahí dentro y siempre dale prioridad, si hay una persona que lo necesite antes que tu.

5. ¿Tienes una escala larga y necesitas escapar del ruido, la gente y el bullicio?

Los aeropuertos son lugares llenos de gente, ruido y mucha, mucha luz por todos lados. Si necesitas un break, te duele la cabeza, o simplemente necesitas un lugar donde puedas escuchar tus propios pensamientos, en todos los aeropuertos del mundo hay un lugar para ti… ¡La sala de rezos o capilla!

img_2594

Siempre respetando las costumbres locales y del resto de personas ahí, guardando silencio y siguiendo cualquier otra regla que se te indique, estos lugares son verdaderos santuarios dentro de un mundo de caos. La mayoría de aeropuertos en el mundo tienen salas de rezo pensadas para cubrir las necesidades de todas las religiones, por lo que es muy probable que no haya imagenes religiosas, sino un espacio tranquilo donde la gente pueda orar en silencio, a sus respectivo dios. Suelen ser salas alfombradas para el rezo musulmán, por lo que normalmente son más cálidas que el resto del aeropuerto y también son un buen refugio si tienes de frío.

suvarnabhumi-3Yo en alguna vez tuve que pasar en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, una fría noche  en este monstruo de acero y cristal (iba en Camiseta y sandalias, el uniforme oficial del sureste asiático) mientras hacía una escala de 10 horas esperando mi siguiente vuelo con destino a Australia. De no haber sido por la sala de rezos, hubiera muerto congelado sentado en una fría y dura banca de acero inoxidable.

6. ¿Eres de los que cabecea cual Cristiano Ronaldo, mientras intentas cerrar los ojos un momento?upptacka-almohada-cervical-azul__0248229_pe389313_s4

Una almohada inflable/hinchable puede ser tu mejor amiga, por unos cuantos eurodolares pueden conseguir una practica almohada como esta, que plegada ocupa el mismo espacio que una lata de refresco y que te ayudará a pasar las largas horas de espera sin dolor de cuello. Además si es un vuelo largo en los que ya te proveen de almohadas, te recomiendo usar la de la aerolínea como soporte lumbar, tu espalda te lo agradecerá al final del viaje.

7. ¿Cansado de esperar de pie para abordar/desembarcar del avión?

nsr-crowded-planeEstoy convencido de que el sentido común, es el menos común de todos… El avión y las salas de espera, ¿no están llenos de asientos? entonces porque siempre la gente espera parada haciendo largas filas para abordar. O peor aún al llegar al aeropuerto de destino cuando la azafata aun no termina de decir por la megafonía “Permanezcan Sentad….” se empieza a oír un mar de clics metálicos de los cinturones de seguridad desabrochandose y la gente se pone de pie, como si le fueran a dar un premio al que desembarque primero. En ocasiones me ha tocado ver a gente de pie hasta 15-20 minutos esperando a bajar del avión, mientras yo estoy sentado en mi lugar, escuchando buena música, terminando mi nuevo libro favorito o quitando el modo avión de mi teléfono para comenzar a recibir olas de notificaciones de este mundo digital que no para, ni un segundo.

07sept2008007Espera sentado, a menos de que te distraigas, no cerraran el abordaje sin ti, y mientra tanto puedes aprovechar tu tiempo descansando tranquilamente en tu asiento, mientras el resto de pasajeros se pelean por entrar antes al avión y nuevamente esperar en el pasillo a que el de adelante acomode su maleta. Una vez que haya subido la mayoría del pasaje, levántate, camina tranquilamente al mostrador y muestra tu boleto y tu pasaporte con una gran sonrisa en la boca. Ya dentro del avión encontrarás un pasillo despejado y si no encuentras lugar para tu maleta de mano, no te preocupes… los sobrecargos se encargaran de acomodarla por ti en un lugar seguro. Es como tener servicio de botones aéreo.

8. ¿No tienes prisa por llegar a tu próximo destino?

Si eres de los que no corre prisa por llegar a un lugar a una reunión importante, tienes una emergencia medica o familiar a la cual llegar sin demora alguna. Entonces la próxima vez que escuches al personal de la aerolínea que solicitan voluntarios para ir el siguiente vuelo, levanta la mano, te haz ganado la loteria del OVERBOOKING. 

overbooking_5435b3222e303El overbooking o sobreventa de vuelos es una práctica común en la mayoría de aerolíneas, sobre todo en los periodos de alta ocupación como pueden ser la vacaciones de verano, navidad, año nuevo o semana santa. En donde intentando jugar con las estadísticas de pasajeros que no se presentan a su vuelo o NO-SHOW (10-20% aunque no lo creas) sobrevenden los asientos disponibles en un vuelo con la esperanza de obtener un beneficio extra.

Por ley antes de negarle la entrada a un vuelo a una persona que tiene una reservación pagada y confirmada las aerolíneas están obligadas a buscar voluntarios, que estén dispuestos a posponer su salida a cambio de compensaciones económicas, vales de alimentos, noches de hotel o vales intercambiables por vuelos. Suena interesante, ¿no?. Para que te des una idea en europa la compensación es de 600€ y en USA la ley obliga a las aerolíneas a pagarte el doble de la tarifa sencilla a tu mismo destino con un tope de USD$675 si llegaras a tu destino entre 1 y 2 horas más tarde de lo esperado si vuelas localmente o de 2 y 4 horas internacionalmente y de hasta USD$1350 si es más que ese tiempo. además están obligados a darte vales de comida durante tu espera y alojamiento en caso de que el siguiente vuelo sea al día siguiente.

screen-shot-2011-03-28-at-3_20_11-pm¿Recuerdan que vivi en el aeropuerto de Paris por una semana? pues durante ese tiempo conocí personas que se ofrecieron de voluntarios por hasta 18 días en pleno verano para ceder su asiento en un vuelo Paris-México, a cambio de Hotel, comidas y 300€ en efectivo o un boleto redondo en la misma ruta, por cada día de espera… 300€*18 días = 5400€ + hotel y comidas en Paris… a eso llamo yo, vacaciones todo pagado.

9. ¿Viajas de Negocios o a una boda, y una maleta + 1 bolso no te es suficiente equipaje?

lv-660Si has seguido las instrucciones del punto número 2. al pie de la letra, pero lo tuyo es vestir de traje o vestido largo, acabas de ganar un bulto más en tu equipaje sin pagar más. Los portatrajes no se consideran en la cuenta del equipaje de mano ya que se entiende que para proteger nuestros preciosos tejidos hace falta no meterlos en una maleta. Asi que aprovecha este truco y de paso cuida tu preciado guardarropa. Hay algunos que incluso incorporan compartimentos para zapatos, accesorios, corbatas, etc. si lo piensas es como una maleta extra, gratis.

10. ¿No haz hecho caso al punto numero 2 y numero 9? ¿has documentado parte de tu equipaje?

Hay ocasiones donde por diferentes razones nos es necesario documentar parte de nuestro equipaje, pero nadie me podrá negar que no hay peor tortura que esperar a que tus maletas salgan por la banda de equipaje después de un largo vuelo. Seamos sinceros, ¡a nadie le gusta esperar!.

baggage-shipping-to-usaUna vez que localices el número de banda por el cual saldrá el equipaje de tu vuelo, ubica el lugar por donde comenzarán a salir las maletas y ponte ahí. Si eres hábil podrás tomar tu maleta recién haya salido de la banda y comenzar a disfrutar de tus vacaciones lo antes posible, en vez de esperar los eternos minutos en que la banda tarda en hacer el recorrido de medio aeropuerto antes de llegar a ti.

Espero te sirvan estos consejos en tu próximo viaje y si conoces algún otro truco de aeropuerto dejalo en los comentarios.

Saludos Viajeros,

Diego Carrillo

¿Te gustó el artículo? Recuerda que puedes compartirlo y no olvides seguirnos en facebook, instagram y twitter.


Mexicano por nacimiento y ciudadano del mundo por elección, Diego actualmente vive en Barcelona. Apasionado de los viajes y las diferentes culturas, disfruta de fotografiar todo aquello de sucede a su alrededor mientras viaja. Sobretodo capturar aquellos momentos cotidianos de la vida en otras latitudes y que al ojo del viajero pueden parecer exóticas.

Su reto de vida: conocer, experimentar y disfrutar más países que los años de vida que tenga. Asi que espera vivir más de 200 para poder conocerlos todos.

Motto: “Vivo para viajar, Viajo para Vivir!”

 

Anuncios

Un pensamiento en “10 Trucos de Aeropuerto que seguramente no conocías…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s