¿Soy un viajero?

Según el diccionario de la Real Academia Española, Viajero es:

  1. Adj. Que viaja.
  2. Persona que relata un viaje.

Hace poco, platicando con una persona cercana a mí, se me cuestionaba el por qué me consideraba viajera, si desde su punto de vista, no he viajado lo “suficiente” o no he estado en muchos lugares del mundo.Era una plática común, como cualquier otra y tal vez para esta persona, un comentario “normal”, pero para mí no lo fue así.

2015-06-18-13-22-20_decoDebo aceptar que esa pregunta hizo un gran eco en mi mente y a su vez provocó el cuestionarme si realmente soy una viajera, voladora, “traveler”, etc. Fue algo que no esperaba y además, para ser sincera, me desanimó un poco.

En mi trayectoria como “viajera” (lo pondremos entre comillas), efectivamente no he estado en muchos lugares del mundo, he visitado Europa (España, Francia e Italia), Estados Unidos (Nueva York, Miami, Texas)  y gran parte de México (centro y sur). Creo que mis viajes no han sido tan largos o aventureros como los de muchos otros, pero tengo una interminable lista de lugares que me gustaría visitar y otro tanto para volver.

El comentario también me hizo comparar mi experiencia con la de otras personas; para darme cuenta que estoy rodeada de personas que hablan de experiencias en Australia, África, China, Sudamérica, Europa, etc. Y mis experiencias se limitan a unos cuantos lugares.

Me entristeció mucho escuchar ese concepto sobre mi vida de “viajera”, sobretodo cuando soy colaboradora en una página dedicada a viajeros y me fascina estar involucrada en todo lo que se relacione a viajes. Y a su vez es algo que he estado analizando desde entonces.

La pregunta es, entonces: ¿Realmente soy viajera?

Mi respuesta es SI.

Después de pensar en lo anterior y compararme con otros viajeros, me he dado cuenta de algunos puntos:

1.- No puedes comparar tus experiencias.

  • Sea cual sea el viaje que hayas realizado, es un viaje. Por muchos o pocos que hayas tenido hasta ahora, tus experiencias y vivencias son lo que te marcan y te hacen querer seguir viajando.
  • Ningún (lee bien), ningún viaje de otra persona es mejor o peor que el tuyo, es simplemente lo vivido por cada uno. El destino que eliges, el lugar que visitas, la gente que conoces, es lo que hace la gran diferencia en tus viajes.
  • Tal vez sólo fuiste al pueblo más cercano a tu ciudad, pero aún así, lo que viviste es lo que te marca y hace la diferencia en muchas cosas.

Así que esto es más que claro, cada viajero realiza el viaje que desea y además no se puede comparar con los de otras personas.

1926844_10152431611024924_8016678607867725369_n

2.- Si bien lo dice la definición, un viajero es el que se traslada, el que va de un lugar a otro.

  • Creo que un viajero es el que, sin importar el lugar que visita, lo aprovecha al máximo, lo vive, lo transmite, lo disfruta.
  • No tienes porque irte un año a recorrer toda Europa para que entonces seas un viajero. Viajero eres desde el momento en que “el bicho viajero” se apodera de ti y no quieres dejar de conocer lugares.

Sin importar el tiempo o la distancia, si te trasladaste (y lo haces constantemente) desde mi punto de vista, ya eres un viajero.

3.- No hay viajes lujosos o pobres.

  • He tenido muy buenas experiencias, desde unas vacaciones a la playa en un hotel todo incluido, hasta ir a acampar a la playa. Creo que la diferencia de esos viajes, fueron las personas y el fin del mismo.
  • Recordemos que muchos viajeros están recorriendo el mundo de la manera más austera y otro tanto de la manera más lujosa, pero no por eso vamos a catalogar a cada uno de ellos. Al contrario, habrá que admirar y a su vez platicar con ellos sobre su experiencia, su aventura, lo que conocieron, etc.

Cada viaje es diferente y a cada uno de nosotros nos gusta viajar de la manera que más nos acomoda; esto puede implicar, un plan totalmente económico o un plan “todo incluido”.

4.- Lo mejor que puedes hacer es compartir tus viajes.

  • Generalmente la pregunta que me hacen la mayoría de las personas, es la misma: ¿Cuál es tu lugar favorito, de todos los que has estado? Como viajeros, a pesar de todo, siempre tenemos un lugar preferido. Ese lugar que nos marcó y que nos hace suspirar cada que lo recordamos.
  • Cuando respondo a esa pregunta, siempre observo la cara de las personas y sus reacciones. Esa sonrisa y la expresión anhelada: ¡Quiero ir ahí!. Me llena de satisfacción saber que por medio de mis vivencias, he logrado transmitir ese sentimiento y esa alegría que me ha dado cada viaje.

Al final, de cierta manera, son esas expresiones que comparten mi alegría, las que me hacen seguir buscando mi siguiente viaje.

20151209_095415

Conclusión:

Podemos tener diferentes conceptos de viajeros, diferentes viajes, diferentes lugares. Pero al final todos tenemos algo en común: VIAJAR.

Nunca permitas que alguien que considera que tus viajes “no son realmente viajes” o que “no tienes espíritu viajero” te desanime o te haga sentir mal por no estar recorriendo el mundo. Recuerda que lo estás haciendo a tu manera y tu manera de viajar no es igual a la de ninguna otra persona.

Las personas tenemos diferentes conceptos de las cosas. Conserva tu esencia, sigue tus sueños sea cual sea tu viaje, HAZLO. Nunca te compares con nadie, tu bicho viajero es como tu alma, no hay otro igual.

Para aquellos que recorren el mundo… ¡Nunca se detengan!

Para aquellos que recorren su país…    ¡Empapense de su tierra!

Para aquellos que recorren ciudades… ¡Conozcan cada calle, cada rincón!

Para aquellos que recorren  las playas… ¡Dejense llevar por las olas!

Para aquellos que recorren montañas…  ¡Mirar hacia abajo, es saber que tan alto has llegado!

Dedicado a todos y cada uno de nosotros. VIAJEROS.

¿Te gustó el articulo? Recuerda que puedes compartirlo y no olvides seguirnos en facebookinstagramtwitter.

Alondra M.

 

Responder

