Volar al ritmo de la música

226673_10152324390640499_275272602_n

Si de adicciones se trata, yo soy una adicta a dos cosas en esta vida: La música y los viajes. Honestamente no me veo sin alguna de éstas dos; desde que tengo memoria disfruto el hecho de planear un viaje y pensar en cuál sería el ritmo que lo acompañaría.  Recuerdo aquellos viajes en carretera que organizaba mi papá en familia y como éstos siempre iban acompañados de un buen mix musical que preparábamos todos, nuestras horas de grabación surgían acompañados de un casete y más horas pegados a una radio. Posteriormente todo fue cambiando con la tecnología, pasamos del casete al CD, después al MP3, memorias y ahora a las aplicaciones de descarga musical, pero algo que hasta la fecha no cambia es que siempre existe una playlist para acompañar el viaje.

Es por eso que hoy, he decidido compartir con ustedes mis dos pasiones por medio de un playlist de canciones que he recopilado gracias al viajar; mis gustos tal vez no sean los más exquisitos o sofisticados, pero éste se ha ido formando y ampliando gracias a la gran variedad de ritmos que uno va escuchando al recorrer una ciudad, al toparse con un festival de música local o las recomendaciones de las personas que vas conociendo al volar.

  • Orishas – Atrevido.

Fue en el año 2005 que por medio de la universidad tuve la oportunidad de ir a Cuba, un viaje enigmático; son muchas las cosas que se cuentan sobre este hermoso país pero sin duda no hay como visitarlo para conocer su realidad. Su música sin duda es algo que no pasa  por alto, puedo decirles que fue en aquel año que escuché y bailé por primera vez el reguetón y no sólo disfrute del famoso son cubano en vivo, sino que descubrí la fusión de éste género y el Hip-hop. Fue aquí que me envolví al ritmo de Orishas un grupo cubano, que se originó en Francia   cuyo nombre viene de unas deidades adoradas por los santeros, algo que forma parte fundamental de la cultura cubana.

 

  • Soda Stereo – Corazón delator.

Tal vez esta sea una de mis canciones favoritas, de hecho ahora que lo medito es mi canción favorita, soy una eterna fan enamorada de Cerati, su música me ha acompañado prácticamente desde la infancia. Pero fue hasta que viví en Argentina que empecé a comprender la pasión de sus letras y su música. Aún recuerdo el recital que vivi en el estadio monumental del  River Plate  acompañada 45 000 almas vibrando al sonido de “Corazón delator”.

 

  • Chromeo – Needy Girl.

El simple hecho de decir “Chromeo” me hace empezar a mover los pies, este  dúo electro funk de Montreal, Canadá lo conocí por uno de mis mejores amigos que vive en NYC. Quien me invitó a asistir a un festival llamado “MX BEAT”, dónde se presentaría Chromeo como parte del cartel y debo confesar que no paré de bailar durante todo la presentación de estos chicos.

 

  • Devendra Banhart –  Santa María de Feira.

La historia de cómo conocí la música de Devandra Banhart es algo peculiar, ya que di con él gracias a la recomendación de una amiga chilena, pero la recomendación no era sobre Devendra sino para Adanowsky, uno de los hijos de de Jodorowsky; así que escuchando el trabajo recomendado encontré un duo de Devendra Banhart y Adanowsky el cual me fascino, así que pase de una recomendación a otro descubrimiento musical para mis oídos.

 

  • Justice – D.A.N.C.E.

Sin duda gracias a ellos es que pasé uno de los mejores viajes de carretera en la universidad. Mi vida universitaria fue mucho más que libros y estudio, de hecho podría decir que el 50% era eso pero el otro 50% era asistir a todos los festivales y conciertos que se nos fueran presentando a lo largo del país; gracias a eso fue que conocí a este dúo francés de música electrónica.

 

  • Juanito Makande – Niña voladora.

Gracias a Maria Reigosa (ex colaborada de Quiero Volar) fue que conocí a Juanito Makande y la verdad, es por hoy uno de mis favoritos en el playlist semanal, su música y voz me transporta en menos de 2 segundos hasta España. Soy amante del flamenco en todas sus presentaciones y esta fusión con jazz  que hace Juanito “me mola” como diría mi querida María.

 

  • Los totora – Márchate ahora.

No todo lo que escuchamos nos remota al país de origen de los creadores, por ejemplo en mi caso “Los Totora” más que recordarme Argentina me transporta a Marruecos. Fue durante un recorrido por el desierto de Sahara que baile y cante al ritmo de este grupo de cumbia argentina, todo gracias a que mis compañeros de viaje eran estudiantes de intercambio originarios de Buenos Aires.  Un contraste bastante loco el recordar las dunas del Sahara al ritmo de “márchate ahora”.

 

  • José Gonzalez – This is how we walk on the moon.

Con José González es un viaje interminable, su vida en general denota que las fronteras no existen ni en el amor y mucho menos en la música. A este sueco de padre argentino lo escuché por primera vez en mi camino hacia San Sebastián, España. Todo puede suceder mientras esperas en la terminal de autobús, como entablar conversación con un desconocido que se despide con “¿conoces a José González? Escúchalo te va gustar”, efectivamente me gustó y mucho, por eso ahora se encuentra en esta lista.

 

  • Bomba Estereo – Qué bonito.

Sin duda son un festín, una celebración a la vida y al ritmo. Bomba Estereo es ver y disfrutar Colombia, esa mezcla de rumba que tienen me encanta. Nuestro encuentro fue gracias a un conocido Italiano afincado en Madrid. Todo sucedió mientras me hacia recomendaciones para la transmisión de “La varieté” un programa de radio que produzco y donde viajamos por el mundo gracias a la música. Así que ya se imaginaran mi cara cuando este italiano dibujo en mi una sonrisa al ritmo de estos Colombianos.

 

Podría continuar haciendo reseñas sobre este soudtrack y nunca acabaría, pero creo que las mencionadas han sido las más representativas o por lo menos las que hasta la fecha se encuentran dando vueltas en mi reproductor. Creo fielmente que la música nos hace volar, es un claro ejemplo de que las fronteras no existen y que los idiomas no son un impedimento para conocer lo que se hace de corazón. Si tú como yo eres un amante de los ritmos, me encantaría que compartieras con nosotros tu sondtrack de viajes.

Recuerda seguirnos en nuestras diferentes redes sociales   facebookinstagram y twitter.

GINA SANTOSCOY.

Comunicóloga y fotógrafa de profesión, viajera por vocación.

Responder

