Haciendo Turismo Con Responsabilidad.

No hace falta comentar en este post el impacto negativo que estamos creando sobre el planeta, sin importar las consecuencias, desgraciadamente en nuestros días estamos sintiendo este cambio climático, huracanes mas devastadores, tornados en lugares donde usualmente no existían, inundaciones y sequías en contraste, y podría enumerar un sin fin de cosas… Pero recordemos que el cambio empieza por nosotros, así que al viajar podemos al mismo tiempo poner nuestro granito de arena para contribuir al beneficio del planeta. Aquí les van unos pequeños tips para aplicar en sus viajes.

-Aprovecha tus vacaciones para conocer una cultura diferente: Intenta adaptarte a las costumbres locales.405815_10150564506950530_1910156369_n

-Usa los servicios gestionados por la población local: Así conocerás mejor el país, la gente que lo habita y favorecerás la economía local. Escoge alojamientos y actividades cuyos ingresos recaigan sobre las poblaciones locales.

-Por favor deja sólo marca de tus huellas en tu camino! No a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas, etc).

-No molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven.

-Trata que tu guía sea local, así favoreces a la economía del lugar que estas visitando y de la persona en cuestión. Selecciona operadores turísticos y guías responsables que sean conscientes de los impactos sobre el entorno y contribuyan económicamente a los esfuerzos de conservación y preservación.

-Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.

-Intenta probando la gastronomía local: Exploras nuevos sabores para tu paladar, ayudas a la economía de la región y crearas recuerdos y experiencias inolvidables.

turismo-responsable-Aunque hayas pagado por tus vacaciones, respeta las normas del lugar: no te empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre la práctica de dejar propinas y dar limosna.

-Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.

-Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del país visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo.

-Busca alojamiento respetuosos y sostenibles con el medio.

-No te lleves ni dejes nada que pueda provocar alteraciones en el entorno.

-Infórmate sobre las costumbres locales del país escogido como destino y sé respetuoso con sus ideas, costumbres, normas.

Espero les sirvan estos pequeños pero importantes tips, recuerden hacer turismo responsable y poner su granito de arena para el bienestar de nuestra única casa: el planeta tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s