Viajando en Aviones de Papel.

Bien dice el dicho “leer también es viajar” siempre he sido una aficionada a la lectura, en especial a la novela romántica. Así que decidí hablarles en este post de una de mis grandes pasiones, y cómo me ha hecho recorrer el mundo aún sin salir de mi cuarto ordinario de 3×3. Leer para mi significa, mas que un cliché de mi hobbie favorito, un viaje imaginario con destino incierto pero feliz, un disfrute de la imaginación y porque no, un distanciamiento por unos instantes de la realidad. Mis primeros “viajes” los hice a través del papel. A través de aquellas páginas que me transportan a otros lugares lejanos o incluso cercanos.

Recuerdo la primera vez que “viaje” a Suiza. Me llevo de la mano “María” una prostituta ONCEMINUTOSbrasileña que por azares del destino terminó en el bar “Copacabana” en aquel país europeo ya que aquella chica deseaba un cambio de vida, aumentar su cuenta corriente y enviarle dinero regularmente a su madre. El autor, Paulo Coelho, con ese personaje de su libro “Once Minutos” me hizo acercarme un poco más a mi deseo bien plantado de cruzar el Atlántico.

Conocí a la familia “Dollanganger” viajando al ático de casa de su malvada abuela, una familia que me hizo conocer la libertad de recorrer Estados Unidos después de haber permanecido encerrados en un ático por 3 años. Me enamore de la manera de escribir de la autora de “Flores en el Ático”, V.C. Andrews, ya que me hizo de inmediato sentirme un pasajero más en aquel autobús en el que huían por el país.

POSDATA TE AMOLuego llegó “Posdata Te Amo”, de la autora Cecilia Ahern, y su entrañable protagonista “Holly” , sus recorridos por Irlanda, esos paisajes imaginarios, preciosos acantilados, bares alternativos y más que fueron recorridos de la mano de el gran amor de su vida “Gerry”. Sinceramente por la connotación del libro me imagine una Irlanda ilusamente calurosa, así que aquí le sumamos otro punto a ese deseo del que les hablaba al principio.

Después llegó el personaje más importante hasta hoy: “Liz Gilberth” de mi novela autobiográfica favorita, “Comer – rezar -amar” de Elizabeth Gilberth. Como ustedes saben, soy parte de Quiero Volar por mis ganas de recorrer el mundo y mi curiosidad por las personas que voy conociendo en el trayecto, pues bueno, este libro ha sido el que más me ha marcado, el que más ha llenado mi alma ya que precisamente la protagonista lo deja todo para viajar por tres diferentes lugares durante un año: Roma en Italia, Bombay en India y Bali en Indonesia. Este libro es la bitácora de esta travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación en Roma, la paz interior que COMERREZARAMARalcanza mediante el ejercicio de la meditación en Bombay y después de un viaje al interior también, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. No es un viaje cualquiera, no, es un viaje en la búsqueda del perdón y la felicidad interior. De verdad no saben que delicia de libro. Me hizo imaginarme una Roma intensa, tal cual son las personas italianas, una Roma de sabores y olores exquisitos, vaya, me dieron ganas de ir inmediatamente para allá. Nos habla de una India tal cual es, caótica, con un desorden perfecto y una manera distinta de ver a las mujeres, me hizo abrir los ojos respecto a los estándares de vida en aquel país. No podría “Liz” haber elegido mejor lugar para encontrar felicidad en ese caos, que la enigmática India. Y bueno cierra aquella preciosa travesía en un lugar que está en mi “bucket list”: Bali. Tengo que confesarles que aunque no conozco dicho lugar, ya lo imaginé perfecto por medio de este libro, meditando en su cabaña a la orilla del mar, yo estuve ahí acompañando a la protagonista a disfrutar del calor y las playas paradisíacas. Este libro es verdaderamente una introspección a mi interior, un “curita” para el alma.
el marcianoIncluso he viajado a Marte, ¡Sí!. Con una de las lecturas más aburridas de mi vida, ya sé, no me veo muy bien al decir eso, pero no soy mucho de tecnicismos, y en el libro “El Marciano” hay suficientes como para generar 30 bostezos por metro cuadrado, aún así lo terminé. Pero debo admitir que se siente bien pisar la arena roja, aprender a cosechar sin agua y lo más importante que puedo rescatar a mi lectura: El que persevera, alcanza. Ocurre que la nave del Proyecto Ares, un viaje tripulado a Marte, ha de huir apresuradamente hacia la Tierra, dejando Marte, ante una peligrosa tormenta de arena, pero que creen, dejan abandonado a un amigo, que casualmente es el protagonista, porque lo creían muerto. Lo sé, se lee interesante, pero no duré mucho en Marte, me pareció un poco aburrido.

Mi última adquisición me lleva hacia Praga, exactamente a la Segunda Guerra mundial, holocauspero a la parte triste, al campo de concentración de Terezin y al campo de exterminio de Auschwitz. “Helga’s Diary” de Helga Weiss. Un diario que relata el horror del holocausto desde la perspectiva de una niña que no supera los 12 años, este viaje es un viaje triste, un viaje que me hace valorar los privilegios que tenemos hoy en día. Un viaje que me llevó a observar a una familia dividida. Helga logra sobrevivir, pero no toda su familia. Nos lleva de la mano desde su escuela hasta a ese lugar donde las pesadillas se hacen realidad. Un libro que me sacó la lágrima (debo confesar que un libro que saca mis lágrimas es un libro muy especial).

No hay cosa que mas disfrute en esta vida, aparte
de viajar claro está, que de acompañar ese viaje soñado con un buen libro. Inténtalo, te recomiendo de sobremanera la combinación. Pienso personalmente que los libros, hacen viajar sin salir de casa, pero a la vez, te hacen querer tomar las maletas e ir corriendo a esos lugares. La mente es muy poderosa, viajar también es hacia dentro, por medio de páginas que nos hacen volar. Los invito a que comiencen a “viajar en papel”.


IMG_1157.pngLes dejo por lo pronto un abrazo lector volador y les dejo una frase de Comer – Rezar – Amar: “Acabas de subir a lo más alto del tejado. No hay nada que te separe del infinito. Déjate llevar”

Un abrazo mis queridos voladores! Compartan si tienen alguna otra recomendación de lectura en sus viajes.

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales FacebookTwitter, e Instagram y compartirnos para que esta comunidad siga creciendo.

Alma Jimenez

 

Responder

