Viajar y la inesperada ayuda de la tecnología! – Parte 1 (El antes…)

¿Cómo ha cambiado la tecnología nuestra manera de viajar a lo largo de los años?

Credit: Back to the Future Typography<br /> by Jascooke (https://jascooke.wordpress.com/2012/10/17/back-to-the-future-typography/)

 El nuevo milenio ha traído consigo múltiples cambios tecnológicos y nuestra adaptación ha sido tan rápida que muchas veces no nos ponemos a pensar cómo era la vida sin ellos… y cómo viajar es una parte imprescindible de mi vida (y muy probablemente de la suya) me gustaría compartir con ustedes cómo la ha influenciado directa e indirectamente.

Parte 1: El antes…

Cuando hice mi primer viaje de backpacker (mochilero) por Europa fue en el año 2000, el nuevo milenio acababa de llegar  y el boom del internet apenas comenzaba… de hecho es el primer viaje donde tengo recuerdos de haberlo utilizado.

La Comunicación

Yo en aquella época apenas tenía 18 años y como todo buenicq
adolescente la necesidad de mantenerse en contacto con mis amigos, incluso a la distancia, era una parte importante de mi vida. Los programas de mensajería como ICQ, MSN Messenger y el E-mail eran la manera de acercarme a aquellos que estaban lejos como amigos y familia. Ya que las postales y cartas tardaban muchas veces más en llegar a su destino que uno mismo, más de alguna vez me tocó recibir al cartero ya de vuelta en casa y recibir mis mismas postales enviadas 3 ó 4 meses atrás.

El WiFi no existía y el internet era un recurso escaso. La http://cdn.andrewstott.net/images/photos/DSC_7563.jpgdiferencia horaria entre Europa y México también era un problema, por lo que muchas veces me desvelaba en los “Internet café” hasta altas horas de la noche para poder “chatear” con mis amigos. Pero en esa época el contacto con otros seres humanos, era la única razón por la que utilizabamos internet al viajar. Los telefonos moviles o celulares ya eran de uso habitual pero los costos de roaming y llamadas de larga distancia, hacían que no fueran un elemento necesario a la hora de viajar, era mas economico llamar de un telefono público de monedas.

El TransporteCredit: http://www.theguardian.com/money/2011/jan/08/how-to-cut-cost-rail-fare

Las agencias de viajes aún eran lugares físicos donde uno iba a pedir consejos, reservar billetes de avión y mirar los folletos de destinos remotos. Viajar en avión estaba fuera de las posibilidades de la mayoría y las rutas cortas no eran tan comunes, así que la manera de viajar dentro de Europa eran los trenes o en algunas rutas los autobuses o ferries y habia que ir a las estaciones directamente a comprar los tickets.

Credit: http://www.crestschools.com/agents/agent-zone/marketing-materials/El Hospedaje

Los hostels (Albergues) eran ya la manera preferida de hospedarse para los jóvenes viajeros, pero la manera de contactarlos era a través de flyers (volantes) que encontrabas en las recepciones y casi coleccionabas para poder saber donde quedarte en tu siguiente parada, y las reservas anticipadas eran una cosa de ricos, por que quien podía permitirse con 18 años, gastar en llamadas internacionales para preguntar si tenian X número de camas disponibles para una fecha determinada… Uno caminaba con su mochila hasta encontrar el lugar, se plantaba en la recepción y rezaba por que hubiera disponibilidad, a veces uno tardaba varias horas en encontrar un lugar donde dormir. Era parte de la aventura!

La Navegación

Tu mapa podía (o debía) ser tu mejor amigo al llegar a una Credit: http://jetlagmanifesto.com/wp-content/uploads/2014/08/DSC_0340.jpgciudad nueva. Tu primera parada siempre era el punto de información turística a pedir ese extraño pedazo de papel plegado, que en más de una ocasión nunca pudiste volver a doblar en su posicion original. Era la única manera de encontrar tu hostel, el monumento famoso por el que habías visitado esa ciudad, el museo de turno o simplemente para descifrar dónde estabas parado en el mundo en ese momento.  Dependía de tu buen sentido de orientación, avivaba tu habilidad de observación y tu capacidad de retener información con nombres de calles extrañas, cruces, referencias, etc. Era un proceso tardado y tedioso pero gratificante al llegar a tu destino.

La Fotografia

Credit: http://www.snappysnaps.co.uk/services/processing/film-processing.php

Las cámaras aún eran análogas y utilizaban rollos de 35mm. Era un arte colocar los rollos en las cámaras, cuidar los rollos en durante su transporte para evitar las maquinas de rayos X en los aeropuertos y como si todo fuera ya no complicado de por sí cada rollo tenía únicamente 24 o 36 fotos y cada una deCredit: http://scanyelife.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/01/35mm-film-processing-print-photo-envelopes-table.jpg ellas eran como tesoros para los viajeros, habia que seleccionar el momento, el lugar, la situación idónea para decidir tomar una foto y después rezarle a todos los dioses viejos y nuevos que el rollo no se velara. Pero aquellos que hayan vivido esa hermosa epoca, no podrán negarme que no habia una mayor sensación de emoción y algarabía que llevar a revelar tus rollos, esperar los días u horas que cada laboratorio tenía para el proceso y salir de ahí con tus sobres llenos de recuerdos, de imagenes entrañables de lugares remotos, monumentos extraños y desconocidos que formaron parte de tu familia por un momento al compartir una sonrisa.

Llegar a casa y mirar tus fotos, compartirlas con tu familia y ponerlas en un albúm era un ritual casi mágico digno de un shaman, lleno de historias, recuerdos y emociones, todo en uno… solo para después darte cuenta que aquella foto que tomaste en ese “X” lugar que tanto esperabas, no salió, se veló o saber que simplemente nunca hiciste “click” al obturador.

Credit: http://www.livethelanguage.cn/best-china-travel-guides/Las Recomendaciones

Que seria de viajar sin poder contar con las experiencias de otros que han estado en ese lugar antes de nosotros… Para ello ademas de las recomendaciones que nos podían dar nuestros conocidos o viajeros que nos topabamos en el camino. Pero ademas de eso, los viajeros teniamos unas “biblias” llamadas Travel guides (Guías de viaje) y eran libros llenos de conocimiento sobre aquellos rincones del mundo donde te encontrabas o pensabas ir. Era un elemento imprescindible dentro de tu mochila.

¿Que ver? ¿Que hacer? ¿Donde Dormir? ¿Donde Comer? ¿Donde Beber? ¿Como llegar? ¿Cuánto vale su moneda? ¿Como se dice…? ¿Cual es el codigo de telefono?… Las respuestas a estas y muchas otras miles de preguntas se encuentran aún dentro de sus paginas y te sacaban de muchos apuros! Aunque pesaban 1kg siempre formaban parte de tu equipaje.

Las más famosas eran y algunas siguen siendo Lonely PlanetRough Guides, Footprint Guides que estan disponibles en varios idiomas y para los conocedores de la lengua francesa Le Guide du Routard.

Parte 2: El ahora y el después…

Estamos ahora en 2015, muchos cambios han acontecido y la tecnología ha evolucionado de manera exponencial!

Quieres saber que sucede ahora, que herramientas tenemos en estos momentos para facilitar tus viajes, conocer las mejores e imprescindibles APPs para viajar y otras muchas cosas….

No te pierdas la segunda parte de este post el proximo 1 de octubre a la misma hora y en el mismo canal… Quiero Volar!

CONTINUARA…

Saludos,

Diego Carrillo (http://viajeensolitario.wordpress.com)

Pd. No te olvides de seguirnos en nuestro Facebook (http://www.facebook.com/quierevolar con “e”), Instagram (http://instagram.com/quiero.volar/) y proximamente nuestra pagina de internet, Esperala!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s