La metamorfosis de Praga

10527364_10152582953025499_1524770039288729309_n

Praga, República Checa. Gina Santoscoy

En la vida siempre hay personas, cosas o lugares que inspiran y  en esta ocasión escribiré sobre uno de ellos: Praga.  Una ciudad a la que llegué por casualidad y que pasó a ser una de mis favoritas.

¿Te imaginas estar caminando entre calles medievales rodeadas de torres,  una blanca nieve decorando la ciudad invernal y un cálido vino que acompaña tu recorrido? Bueno,  así es como recuerdo mi primer día en Praga, frio muy frio pero lleno de magia, un deleite para todos los sentidos.

Honestamente antes de conocer la ciudad no sabía prácticamente nada sobre ésta, fuera de que era la capital de República Checa, que formó parte de la URSS y de haber leído “La metamorfosis” de  Kafka;  así que todo lo que veía, escuchaba y probaba era abrirme plenamente sin saber lo que podía esperar.

431338_10150672802675499_300005304_n

Praga, República Checa. Gina Santoscoy

Lo primero que debes saber es que la moneda oficial es la “corona checa”, así que lo más recomendable es cambiar tus euros a la moneda local y no sufrir de las conversiones de los locales que la verdad son bastante abusivos en cuanto a cobrar con euros, se los dice alguien que aprendió a la mala comprando el chocolate más caro de la historia de un viaje. Otra opción es utilizar la tarjeta bancaria,  ya que el tipo de cambio es el del momento actual, aunque recuerda checar previamente con tu banco las comisiones de pago en el extranjero y es básico verificar que acepten pagos con tarjeta antes de hacer la compra, ya que no en todos los negocios cuentan con terminales de pago.

10456785_10152582952840499_6636186824632637756_nSeguramente ahora te estarás preguntando ¿Cómo me comunicaré en Praga?, bueno, el idioma de la República Checa es el “checo”, pero tranquilo, si hablas un poco de inglés o castellano podrás salir bien librado, ya que la mayoría de las personas tienen conocimiento de alguno de estos dos idiomas. Yo por fortuna tenia de guía a dos excelentes amigos Checos, así que en eso no tuve ningún problema ya que la comunicación entre nosotros era en inglés y si necesitaba algo de checo, ellos me ayudaban un poco. Te recomiendo aprender los básicos como “Dekuji vam – gracias”, “ano – si”, “ne – no”, “Kolik to stojí? – ¿cuánto es?” y por supuesto no debes olvidar esta palabra “pivo – cerveza”, que es un básico de supervivencia en Praga.

Ya que entramos al tema, algo que debes probar en Praga es su deliciosa cerveza. La mayoría de los viajeros relacionamos a Alemania como el país de la cerveza, pero al llegar a la República Checa descubrí que esto es un gran error.  Los checos son los principales consumidores de cerveza a nivel mundial, por lo tanto si visitas Praga no puedes dejar pasar la oportunidad de tomar una de sus famosas “Pilsner Urquell”. Además un litro de cerveza te cuesta en promedio 70 coronas, aproximadamente 2.5 euros.

10351235_10152582952985499_9046545915155233170_n

Praga está dividida en 22 zonas o distritos, pero mi recomendación es que te centres en los siguientes 5 para tu recorrido y así conocer lo más relevante de la ciudad. La primera es Staré Město o Ciudad Vieja, la zona en donde se encuentra el centro histórico y es la más turística, aquí es donde debes buscar hospedaje ya que de aquí puedes moverte fácilmente hacia cualquier sitio, además de que es muy seguro.  Yo me hospedé en el Hotel “Red Lion Praga”. En este distrito es donde se encuentra el famoso reloj astronómico.

425129_10150672901215499_532532205_n

San Juan Nepomuceno.

El segundo distrito que debes conocer es “Malá Strana” o Ciudad Pequeña, es uno de los más antiguos de la ciudad y el mejor conservado. Para llegar a este distrito debes cruzar uno de los puentes más importantes de la ciudad, el famoso “Puente de Carlos” que al recorrerlo podrás observar 30 estatuas, que en realidad son replicas de las originales, entre ellas se encuentra la de San Juan Nepomuceno. Dentro del distrito se encuentra uno de los miradores más importantes de la ciudad, la Torre de Petrín con 60 metros de altura.

Si lo que buscas es el famoso castillo de Praga, debes dirigirte hacia el distrito de “Hradčany”, es aquí dónde se encuentra el castillo más grande del mundo. Éste está compuesto por hermosos palacios, el Convento de San Jorge, la Torre de la Pólvora y su hermoso Callejón de Oro, lugar donde se encuentra la casa de Franz Kafka. Seguramente al llegar a esta zona te sentirás dentro de un cuento, de hecho es uno de mis favoritos;  un lugar lleno de historia, arte y hechizo bohemio.

424842_10150672926935499_381079520_n

Casa de Franz Kafka – Callejón de Oro, Praga.

Esta ciudad cuenta con un importante barrio judío el cual es conocido como el distrito de “Josefov”,  aquí lo más importante es hacer el recorrido de las seis sinagogas judías,  debemos tomar en cuenta que para poder entrar a ellas se debe adquirir previamente un pase con un costo de 300 coronas o 12 euros; con este pase podrás también  tener acceso al cementerio judío.

Probablemente después de leer sobre estos 4 barrios anteriores ,te estarás preguntando ¿dónde se encuentra La Plaza de Wenceslao, el museo nacional, la opera y el imperdible museo del comunismo?. Bien, todos esto que sin duda debes recorrer y conocer, se encuentran en la Ciudad Nueva o como lo llamarían los checos, en “Nové Město”. Dentro de este distrito se han llevado a cabo los acontecimientos históricos más importantes y recientes de la República Checa, como el  inició  de la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.

La comida checa es algo de lo que quede enamorada, es bastante variada y puedes disfrutar de un platillo elaborado en algún restaurante, o simplemente comer en alguno de sus puestos callejeros donde podrás encontrar variedad de salchichas.  Mis favoritos fueron los siguientes platillos que de sólo recordarlos se me hace agua la boca:

PicMonkey Collage

  • Knuckle, es una un deliciosa patita de cerdo cocinada crujientemente. De hecho me recordó muchísimo a las típicas carnitas de cerdo mexicanas, tal vez por eso me encantó.
  • Knedliky, son unas bolitas de harina hechas a base de papa o pan rallado, hecho como una especia de pan.
  • Kulajda, una sopa hecha con puré de patatas y eneldo. Muy típica de la temporada de invierno, ya que se sirve calientita, cremosa y deliciosa.
  • Goulash, que es un caldo con carne, cebollas, pimientos y papa. Además la manera de servirse es espectacular, ya que se hace en en un bollo de pan tostado.

Además de probar la cerveza que ya recomendé con anterioridad, si estás de visita en invierno como yo lo hice, te recomiendo probar el “vin brulé” que es una bebida preparada a base de vino caliente con especies, algo delicioso que es típico encontrar en los puestos callejeros y otra bebida impresindible es “kofola”, una bebida carbonatada de café.

432260_10150661132450499_379223171_n

Después de leer todo esto, seguramente te dan ganas de empacar las maletas y volar hacia esta hermosa ciudad, a mí honestamente me gustaría volver a Praga y sentirme envuelta de nuevo entre sus calles, su gente y todo lo que conlleva visitarla. Recuerdo que mi destino real en este viaje era ir hacia Alemania, pero termine varada en un lugar maravilloso con la compañía de grandes amigos y viajeros.

Sin duda debo agradecer a Barbora Lickova y Ladislav Urban, quienes fueron mis anfitriones de viaje, fue por ellos que abrí mi corazón a Praga; de igual  manera agradezco a Amador Palomera y Marcela Palacka por acompañarme a recorrer la ciudad de noche, por emborracharse conmigo y convertirme en una Checa devora cerveza; pero sobre todo quiero agradecer a Alma Santoscoy por convencerme de hacer una parada en esta ciudad que cada vez que hablo de ésta, mi alma se alborota y quiere volar….

402431_10150672927080499_33050460_n

Recuerda que puedes estar en contacto con nosotros a través de nuestras diferentes redes sociales  facebookinstagram y twitter.

GINA SANTOSCOY.

Comunicóloga y fotógrafa de profesión, viajera por vocación. Mujer enamorada de la vida.

Anuncios

Un pensamiento en “La metamorfosis de Praga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s