Volando con… Regina Rosario!

Rué Tepito

Tepito, Es uno de los barrios  más antiguos  y  el más emblemático de la Ciudad de México, ubicado en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El comercio es característico del barrio de Tepito; siendo éste el mercado callejero en el que todo se vende y mejor aún, se regatea. La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos. Tepito es tan eclectico que posee una secta única con el culto a la Santa Muerte y una vida nocturna vibrante ya que colinda con la zona de música de mariachi más famosa de México “Garibaldí”. Tepito representa la fuerza, bravura y resistencia de México.

1464494166973

Regina, Mexicana, Psicóloga de Profesión pero artesana de corazón, disfruto mucho viajar, porque en cada viaje  aprendo nuevas formas de ver la vida, regresó siendo una mejor versión  de mí, amo mi País

Escribo desde, la ahora llamada Ciudad de México. Me dio mucho gusto que me invitaran a participar en Quiero volar, fue muy difícil escoger un lugar genial, que me haya maravillado, que haya cumplido todas mis expectativas y poder platicar sobre él. Así de principio se me vinieron lugares a la mente como Londres, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Argentina, Perú, Ecuador y pensé, son tan lindos, y tan lejos… pero después, pensé en México. Y porque mejor no hablar de un lugar de mi querido país, que tan hermoso es y pensé en Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y volví a dudar. Entonces dije, bueno, si quiero hablar de un lugar genial, maravilloso y que además haya cumplido todas mis expectativas pues por eso escojo a una pequeña parte de la ciudad en donde vivo, Tepito. Ese lugar, sí que me ha maravillado, me ha sorprendido y me siento muy, pero muy orgullosa de haberme echado el volado y haberme lanzado a Tepito. Tepito un lugar “peligroso, sucio, impenetrable –sin albur-“

1464494316715

Una vez se me ocurrió ir a una presentación del libro “Picardía Mexicana”, lo presentó Alfonso Hernández que es oriundo de Tepito y además cronista de ahí.  Me divertí bastante, lloraba de la risa, y nos invitó (a todos los que fuimos) a un diplomado de albures, yo no sabía que los albures se enseñaban, y me entró la espina (ya me alburee solita), y como el diplomado era en el mero Tepito, pues, la verdad quería que me acompañara alguien, y durante dos años no encontré a ningún candidato que se atreviera a acompañarme a la ciudad perdida de Tepito además a estudiar un diplomado… Hasta que encontré una amiga igual de perdida que yo –en el tema de los albures- y así fue, hace poquito tiempo cuando comenzamos nuestros cursos de albures, con nada más y nada menos que, con la “reina del albur” (yo tampoco sabía quién era, hasta que la busqué en “YouTube”), y me cambió la vida… Bueno, ahora ya puedo entender un poco más el idioma de este hermoso país que es México, porque los albures son muy mexicanos, aunque están en todo el mundo, pero para no hacerles tan largo el cuento, en el diplomado nos invitaron a tomar un “tour” a Tepito… y aquí es donde pueden comenzar a leer, para los que les haya aburrido el rollo anterior.

1464493997091

Nos quedamos de ver en el metro Tepito, ahí nos llevaron tres personas, una por delante, por en medio y por detrás, (todo esto, sin albur). Lo primero que nos llevaron a conocer fueron algunas vecindades de Tepito, lugares preciosos donde no pasó el tiempo. Vecindades grandes, antiguas llenas de historias, en una de ellas, vivía Lourdes Ruiz, “la verdolaga enmascarada”, “la reina del albur”, ella nos explicaba cada rincón de Tepito, lugares donde también pasaron Cuauhtémoc y Hernán Cortez. Pasamos por una iglesia donde empezó la esclavitud, vimos un mural que les hicieron a las “7 cabronas e invisibles de Tepito” es un reconocimiento a las historias de vida de las mujeres en el Barrio Bravo, una de ellas es mi querida maestra Lourdes Ruiz.

1464493816909

Luego nos tocó ir a ver a la santa muerte, la verdad que al pasar pensé que estábamos en un puesto de flores, y cuando terminó el pasillo entendí que no era una florería sino ofrendas a la santa muerte, también ya le habían llevado tacos de canasta, cervezas, cigarros y un montón de cosas que le llevan. En contra esquina, se encontraba también un altar a la virgen de Guadalupe, pero solo tenía un ramo de rosas… los tepiteños veneran más a la santa muerte.

Después pasamos lugares por ejemplo, donde vivió Mariano Azuela, luego más iglesias, y terminamos viendo un partido de fútbol que se hace una vez al año y es muy concurrido por los tepiteños donde juegan las gardenias, que son un grupo de travestis que llevan más de 50 años consecutivos haciéndolo en las fiestas de San Francisco de Asís.

Y así fue el “Tepitour”, una experiencia inigualable y única en su especie, les recomiendo mucho ir a conocer todo Tepito, que además de ir de compras, pueden también, aprender algo de historia, y visitar lugares muy extravagantes, las recomendaciones es no llevar nada que brille, y que te bendiga Dios, o la santa muerte. 

1464494449334

Volando Con… Un espacio abierto para compartir, inspirar y fomentar el espíritu viajero.*

Te invitamos a compartir con la comunidad tus propias experiencias y con ello inspirar cada vez a más gente a disfrutar del viaje como una forma de vida.

¿Quieres participar?

Da Click Aqui para Participar en Volando Con….

* Todo el contenido compartido a través de “Volando con…” podrá ser utilizado como material en las publicaciones de Quiero Volar – Comunidad Viajera previa revisión por parte de un consejo de decisión. La propiedad intelectual del autor siempre será respetada y se incluirá su nombre en las publicaciones pertinentes.

 

Responder

