Burning Man, el festival que rompe esquemas (English version available)

[English version]

Empezaba a escribir en mi libreta a la salida del festival de Burning, en nuestra hora y media de espera, entre el calor del desierto y el cansancio de lo que habían sido los 5 días más auténticos de mi vida. Con todo esto solo alcancé a escribir, “Sobre Burning Man…Que si te cambia la vida?” y ya no supe como seguir. Tardé otros 5 días en volver a la realidad (‘decompression’ le llaman) y a la sociedad en si.

No hay manera humana de explicar qué pasa en la Playa (así se llama la explanada donde transcurre el festival que dura una semana), es algo que hay que vivir para poder entenderlo, y esto es un hecho. No es un festival de música, ni de arte, ni es simplemente una ciudad creada en medio del desierto cada año porque estar a temperaturas de 0 a 50 grados con tormentas de arena nos parezca simplemente divertido. No, es un festival que integra todo eso y más. IMG_6760 1

Burning Man es una cultura, un movimiento de expresión para darse cuenta de que sin dinero, ayudándose unos a otros, y mostrando al mundo qué tienes que ofrecer también funciona. Es una ciudad creada por cada uno de los ciudadanos que viven en ella. Y además, te rompe los esquemas que tenías creados en tu cabeza de ti mismo e incluso de tu forma de vivir. Conoces, aprendes y ves tanto que no es hasta que te vas que te das cuenta de cuánto te ha cambiado vivir en la Playa.

IMG_6674 1

Eso si, vivir Burning Man de un modo que te provoque ese cambio, esa magia de la que todo el mundo habla, está solamente en tus manos y en cuanto estés dispuesto a experimentar y dejarte llevar.


  • Recomendaciones, tips e ideas para quienes decidan ir por primera vez.

La página de Burning Man tiene siempre tips para hacer lo mejor de tu experiencia, pero antes de entrar en detalles y empacar echemos un ojo a los 10 Principios de Burning Man que he resumido abajo:

  1. Radical Inclusion/ Inclusión Radical : todo el mundo es bienvenido y respetado.
  2. Gifting/ Regalos: todo el mundo está dedicado a regalar cosas como motivo de apreciación, lo cual no significa que se espere algo a cambio.
  3. Decommodification/ Desmercantilización: Burning Man se resiste al sistema de consumo en esta experiencia (el dinero solo te servirá aquí para comprar hielos y café, si estás dispuesto a esperar en las largas filas).
  4. Radical Self-reliance/ Autosuficiencia Radical: Burning Man alienta a la persona a descubrir, ejercitar y confiar en sus recursos internos. IMG_6799 1
  5. Radical Self-expression/ Libre Expresión Radical: esto proviene de el individual o del grupo con el que colabores y se ofrece como regalo. El donante debe respetar los derechos y libertades del destinatario.
  6. Communal Effort/ Esfuerzo Común: cooperación y colaboración.
  7. Civic Responsibility/ Responsabilidad Cívica:  valoramos la sociedad civil. Miembros de la comunidad que organizan eventos deben asumir la responsabilidad por el bienestar público y tratar de comunicar responsabilidades cívicas a los
    IMG_6801 1participantes. También debe asumir la responsabilidad de la realización de eventos de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.
  8. Leaving No Trace/ No Dejar Rastro: respetar el medio ambiente. No dejar rastro físico de nuestras actividades en la Playa. Siempre dejando el lugar mejor de lo que lo hemos encontrado si es posible.
  9. Participation/ Participación: Nuestra comunidad está comprometida con una ética radicalmente participativa. Creemos que el cambio transformador, ya sea en lo individual o en la sociedad, sólo puede ocurrir a través del medio de la participación profundamente personal. Todo el mundo está invitado a jugar, a trabajar, a crear. Hacemos el mundo real a través de acciones que pueden abrir el corazón.
  10. Immediacy/ Inmediación: este es uno de los valores más importantes en nuestra cultura. Buscamos superar las barreras que se interponen entre nosotros y un reconocimiento de nuestro ser interior, la realidad de los que nos rodean, la participación en la sociedad, y ponerse en contacto con un mundo natural superior a las fuerzas humanas. Ninguna idea puede sustituir a esta experiencia.IMG_6775 1

Ahora que ya tenemos un poco más claro qué pretende Burning Man con esta experiencia, os recomiendo antes de nada que le echéis un vistazo a la pàgina de ‘Preparación’ para Burning Man. Otras recomendaciones?

  • El festival en si transcurre de domingo a domingo prácticamente, aunque una semana antes y después del festival encontrarás gente construyendo y seguramente ya de fiesta.
  • Si decides llegar allí el primer día (el domingo), llévate un buen libro para las posibles más de 6 horas (si no más) de espera para poder entrar en la Playa.
  • Si llegas a partir del martes, tal vez si tienes suerte también el lunes, la entrada se hace mucho más llevadera con tiempos de espera de alrededor de 2 horas.IMG_6583 1
  • Mucha gente decide ir por libre, yo recomiendo buscarse un grupo al que juntarse (campamento), sobre todo si es tu primera vez. Cada grupo es diferente, así que asegúrate de que ese grupo/campamento se acomoda contigo y con tus necesidades (hay campamentos de todo tipo, algunos en lo que te ofrecen todas las comodidades del día para que no te tengas que preocupar por la comida o donde dormir por ciertas cantidades de dinero, otros más pequeños en los que todo el mundo aporta algo, etc.).
  • Te vas a ensuciar, todo el día, todas las horas, todos los momentos. IMG_6778
  • Si llevas una tienda de campaña para dormir asegúrate que el viento no se la va a llevar volando y que la arena no se filtre por las ventanas. A nosotros esto nos provocó lo que veis en la fotografía (llevaros unas varillas de acero para sujetar los extremos de la tienda).IMG_6783
  • Las tormentas de viento no son nada agradables, y ver cosas volando por el aire no es raro. Asegúrate que todas tus cosas están bien agarradas y guárdalas si no vas a estar alrededor en todo el día (no sabes cuando una tormenta puede empezar).IMG_6755
  • Dedícate a explorar todo lo que otros campamentos tienen que ofrecer, participa y juega !IMG_6686 1
  • Lleva siempre contigo tu propio vaso, id, agua y crema solar! (el resto, incluso la ropa, es secundario).
  • Tu bicicleta, u otro vehículo que lleves para moverte en la playa (hay gente que lleva, por ejemplo, patinetes con motor), va a ser parte de ti, llénalo de luces para la noche y se creativo! Pasarás muchas horas moviéndote de una punta de ciudad a la otra.Trae candado!

    IMG_6640

    Luces? Qué luces?

  • No te equivoques, muchas de las mejores fiestas son durante el día. Te recomiendo que te pases por District y Disco Knights (siempre sorprenden con los Dj’s, si es que te mola ese mundo).IMG_6695
  • El primer año no te preocupes mucho por los regalos, algo simple como piruetas, collares,… ya bastante tendrás con preocuparte del resto de la organización.
  • No te pierdas el doming noche el Burning Man! La comunidad se junta, la fiesta se para y decimos adiós al “Men” hasta el año que viene. Es simplemente increíble verte allí en medio. La verdad, yo me perdí de mi grupo esa noche, y aún así lo sentí un momento super especial con otra gente que conocí en ese mismo momento y que me acogieron he hicieron parte de su grupo en un momento tan especial (nunca estás solo). IMG_6834

Una vez más, te dejo un video para inspirarte todavía más en caso de que todavía estés dudando en si ir o no ir a Burning Man.

_

Maria Reigosa, maestra de Educación Infantil, realizando un master en investigación educativa en California. Redactora en Quiero Volar-Comunidad Viajera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s