Roadtripping: viajando por carretera

Hay pocas sensaciones de libertad absoluta como la de ir al volante de un coche, admirando un paisaje desconocido, rodeado de amigos y escuchando tu canción favorita. Una sensación de aventura que te invade el cuerpo, una total incertidumbre sobre lo que te depara después de la siguiente curva, el siguiente pueblo o en tu siguiente destino. Esa posibilidad infinita de parar en medio de la nada a disfrutar de un paisaje, un atardecer o simplemente a descansar un poco. Así es viajar en coche o mejor conocido en el argot viajero como Roadtripping.

la-ruski

La “Ruski” fue nuestra fiel compañera durante 10 días de Roadtrip en el Desierto del Gobi en Mongolia, una bestia indomable que no conocía obstáculo que la detuviera.

De uno u otro modo todos lo hemos hecho, en un viaje familiar, con amigos, al pueblo de al lado o cruzando fronteras. Y nadie podrá mentir en decir que viajar en coche no es una de las mejores cosas que han hecho en su vida.

14066315_10153657282677385_8658433291328620629_o

Disfrutando el atardecer mientras cruzamos el puente Vasco Da Gama en Lisboa, uno de los más largos del mundo.

Yo me declaro un fan absoluto de este tipo de viajes y afortunadamente llevo muchos, muchos, muchos kilómetros a la espalda (o en el culo, debería decir). Kilómetros llenos de paisajes y buenos recuerdos, de camaradería y risas con amigos que me han acompañado por lugares tan remotos como el círculo polar ártico entre Finlandia y Noruega admirando auroras boreales o recorriendo las interminables estepas del desierto del gobi en Mongolia. Cruzando  bosques de gigantescas sequoias o admirando “el capitán” en los parques naturales de California. Luchando con molinos rodeado de tulipanes en los Países Bajos, Descubriendo castillos por Escocia, o a través de selvas y montañas en busca de ruinas mayas pérdidas en la nada, en el sur de México y  Guatemala.

Cada viaje es diferente, los hay largos y cortos, carreteras aburridas o que parecieran que exigen la destreza de un piloto de rally. Pero si algo puedo garantizar es que siempre hacer un roadtrip estará rodeado de buenos momentos, de buena música y paisajes increíbles.

¿Pero que necesitas para planear un viaje así?

A pesar de ser una de las maneras relativamente más fáciles de planear para ún viaje, Como todo tiene su grado de planeación. He aqui algunos puntos a considerar:

giphy

El VW Kombi o Transporter es uno de los vehículos míticos del Roadtripping

1.- El vehículo: antes que nada necesitas un coche, una furgoneta, un autobús escolar o lo primero que tengas a mano. Ya sea propio, prestado o de alquiler, pero eso sí asegúrate que este en buenas condiciones, revisa los niveles y la presión  de los neumáticos  y el estado de los frenos. ¡La seguridad ante todo!

2.- Permiso para conducir: algo que a veces puede parecer muy obvio puede llegar a darte grandes dolores de cabeza. asegurate que tu permiso sea valido para conducir en el lugar al que vayas e incluso los límites de edad para conducir. en algunos países se puede conducir desde los 15-16 años en cambio en otros hasta los 18 es lo mínimo. y si tu coche es de alquiler es muy probable que si tienes menos de 25 años tengas que pagar una tarifa extra por cada conductor menor de esa edad, o incluso hay compañías que no aceptan conductores menores de 21.

11209659_10153228791841119_8680658298852572544_n

Aqui con mi gran amigo Coke sufriendo una multa de 500 Coronas Noruegas (50€) por estacionarnos mal en Oslo.

La Licencia  Internacional para conducir es un documento que complementa tu actual licencia/permiso de conducir y provee la traducción para que sea válido en los diferentes paises. Evita malas experiencias o multas por desinformación. A mi ya me pasó hace un par de años, al llegar a los Emiratos Árabes Unidos en el aeropuerto internacional  de Dubai se negaron a entregarme el coche que había alquilado porque mi licencia no estaba en ingles o en árabe. Además del disgusto, cambios de planes y los costes de taxi, parte del dinero que había pagado por el alquiler no me fue devuelto porque es obligación del cliente conocer las reglas del país al que viaja.

 

Cada país tiene sus reglamentos y leyes relacionadas a la conducción, aunque la mayoría son similares es importante investigar con antelación un poco al respecto para evitarte multas o infracciones inesperadas, recuerda el desconocimiento de la regla no te exime de cumplirla.

1000px-countries_that_recognize_international_driving_permit-svg

Paises donde se acepta el Permiso internacional de conducir (en azul marino los países firmantes del tratado y en azul claro los que sin firmar lo reconocen como documento valido)

 

3.- Planea la ruta: aunque este punto puede ser debatido, por qué como siempre he defendido el mejor plan es cuando no hay plan. El tener por lo menos definido un destino objetivo te ayudará a medir tus fuerzas, repartir las horas de conducción, o la información necesaria para cumplir con normativas locales, sobre todo si piensas cruzar alguna frontera.

1376525_10152370668367385_1460685339535311357_n

El Trollstigen (camino del troll) es uno de los caminos mas bellos que he conducido en Noruega y lleva a la parte superior del Trollveggen (la pared del troll) una de las paredes verticales más grandes del mundo

Lo recomendable es no conducir más de 4 horas por persona/día y además hacer una parada cada hora para estirar las piernas y descansar un poco el cerebro. beber un cafe o alguna bebida azucarada te ayudará a mantenerte despierto y alerta, pero no abuses. Si tu o tus compañeros están cansados, es mejor parar un momento que ponerse en riesgo.

 

2633235171_4c4b3dc519-thumb-60d25d238372d5449815f63ae3d93292

El idioma puede ser una barrera… este cartel en Holanda es un gran ejemplo!! (Fuente: Internet)

3.- Mapa/GPS: Hoy en día con el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) es increíblemente fácil moverse por diferentes países incluso sin conocer el idioma. Sin embargo asegúrate de conocer bien cómo funciona, sus indicaciones y trucos para que no tengas que manipularlo mientras conduces. Google Maps en cualquier smartphone puede ser tu mejor amigo en un roadtrip, eso sí cuidado con el consumo de datos y batería. Los costos de roaming pueden ser una pesadilla, descarga la ruta antes de salir. Ademas llevar un mapa “analogico” de aquellos que una vez abierto es imposible plegarlo a su forma original también son un compañero ideal y nunca fallan. Los consigues facilmente en gasolineras, estaciones de servicio o incluso gratis en los puestos de información turística de cada ciudad/país.

14045572_10153663796832385_8236301963707097891_n

Aquí estoy de acampada con mis mejores amigos, mi perro Kai y mi coche durante un roadtrip por Portugal

4.- Equipo de acampada/cocina: En un roadtrip nunca esta de mas llevar una tienda de campaña en caso de que te agarre la noche a medio camino, o simplemente para acampar en aquel lugar precioso que encontraste en medio de la ruta. Además de eso es una buena idea llevar una pequeña estufa (campingaz) para aquellos lugares donde desees hacer una parada inesperada, un paquete de pasta, salsa de tomate, agua, sal, azúcar, café y té son esenciales en tu kit de roadtrip.

Un sleeping bag o una manta también te puede sacar de un apuro en una noche fría.

5.- Disfruta de la conducción y el paisaje: lo más interesante de viajar por carretera es que te permite disfrutar del paisaje mientras conduces, aprovecha para contemplar los campos, las montañas, los atardeceres y si encuentras un lugar que te guste en el camino, para y disfruta del momento. Viajar en coche te permite ir a tu ritmo, sin itinerarios forzados, relájate y permite que el camino sea parte de tu viaje. por que recuerda la felicidad no es un destino, sino un trayecto.

10487368_10152929715331119_2019427958953444315_n

Uno de los mejores atardeceres que he visto en una parada inesperada de carretera sobre los lagos congelados de la Laponia Finlandesa.  (Sin Filtros)

Junta un par de amigos o tu pareja, toma el coche y busca un lugar nuevo por explorar, creemelo no te arrepentiras.

Saludos Viajeros,

Diego Carrillo

Fotografías Originales de Diego Carrillo, Todos los derechos reservados.

¿Te gustó el artículo? Recuerda que puedes compartirlo y no olvides seguirnos en facebook, instagram y twitter.


Mexicano por nacimiento y ciudadano del mundo por elección, Diego actualmente vive en Barcelona. Apasionado de los viajes y las diferentes culturas, disfruta de fotografiar todo aquello de sucede a su alrededor mientras viaja. Sobretodo capturar aquellos momentos cotidianos de la vida en otras latitudes y que al ojo del viajero pueden parecer exóticas.

Su reto de vida: conocer, experimentar y disfrutar más países que los años de vida que tenga. Asi que espera vivir más de 200 para poder conocerlos todos.

Motto: “Vivo para viajar, Viajo para Vivir!”

Anuncios

4 pensamientos en “Roadtripping: viajando por carretera

  1. Pingback: Los Picos de Europa (Camino de Liébana). | Quiero Volar - Comunidad Viajera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s