El dia que viajando conocí a Santa Claus

Estamos en fin de año, época de fiestas y de familia, y es en época del año que siempre aparece en nuestros recuerdos aquel hombre gordinflón vestido de rojo y barbas blancas que recorre el mundo repartiendo alegría a los niños del mundo.

camino-nevado-wmAlgunos claman que es un invento del marketing, pero sin entrar en mayores debates, nadie puede negar que la imagen regordeta de ese habitante del artico a “todos”, sin importar raza, color o religión nos llena de una cierta alegría cuando se acerca esta parte del año y el hombre conocido como San Nicolás, Papá Noel, Kris Kringle o simplemente Santa nos visita en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.

lago-congelado-wm

Hace un par de años, en  2014  durante un Roadtrip tuve la oportunidad de visitar su casa… Si, lo escuchan bien, fui a casa de Santa Claus o por lo menos uncirculo-polar-wma de ellas, ya que su residencia oficial está en disputa por varios países del hemisferio norte, siendo que todas ellas se encuentra en el denominado Circulo Polar Artico. Esta imaginaria línea divisoria que es la mas al norte de las 5 latitudes que dividen el globo terráqueo, se encuentra en constante movimiento debido al eje de la tierra, las mareas y la influencia gravitatoria de la luna, sin embargo podemos decir que al día de hoy (28 de diciembre 2016) está a 66°33′46.5″ norte del ecuador y se desplaza al norte a una velocidad de 15 metros por año.

santas-office-wmPues para conocer a Santa tuvimos que cruzar esa última frontera al norte de la ciudad de Rovaniemi en la Laponia (Lapland) finlandesa, unos 800 Kms al norte de Helsinki. Ahi se encuentra su “oficina” en  Joulumaantie 1, Napapiiri FI-96930 Finlandia. No es broma del dia de los inocentes, esa es la dirección exacta de su despacho.

No voy a negar que sentia una alegria inusual dentro de mi cuando entramos a la villa de Santa Claus, nos hicimos fotos en la línea que marcaba la posición en 1865 del circulo polar artico y que hoy en día se usa como referencia física para recorrer los edificios de este característico pueblecillo navideño donde hay talleres de artesanías, paseos en trineos tirados con renos e incluso una oficina postal donde se reciben anualmente miles de cartas de los niños de todo el mundo dirigidas a Santa.

Después de pasear por el pueblo, ver los renos y pasear por el nevado bosque que lo rodea nos dirigimos a conocer al hombre de rojo, entramos por una cabaña de madera de techos altos donde dos duendes nos indicaron el camino, recorrimos un túnel lleno de  artefactos que parecían llevarnos a un lugar mágico, al final del estrecho pasadizo, salimos a una cúpula muy alta de donde colgaba un mecanismo gigante parecido a un reloj con un péndulo enorme que se balanceaba de un lado a otro de la habitación, según nos dijo un duende ayudante de Santa, ese era el mecanismo utilizado por el Sr. Kringle en la noche del 24 de diciembre para ralentizar la rotación de la tierra y poder alcanzar todos los rincones del planeta en tan solo una noche a bordo de su trineo mientras reparte juguetes a los niños bien portados de todo el mundo.

pendulo-gigante-wm

Estábamos en la antesala de finalmente conocerlo, al verdadero, el unico, el original y no solo uno de sus representantes de franquicia que se ponen en los centros comerciales como sus emisarios para recibir los deseos de los niños, este era el jefe. un cierto nervio se apoderaba de mí, mientras los duendecillos nos dijeron que en breve estaría con nosotros. Un par de minutos después, el duende nos hizo la señal para pasar al despacho y ahí estaba él, sentado en un sillón junto a la chimenea con su barba blanca, su traje rojo y su sombrero  y para nuestra sorpresa nos recibió hablando en un perfecto español, pero claro es Santa y le ha dado la vuelta al mundo un millón de veces, obvio que habla todos los idiomas a la perfección, sino como entendería las cartas de tantos niños de diferentes rincones del planeta.

bosque-rovamieni-wmUn hombre amable, risueño y alegre que nos contaba sus anécdotas y nos preguntaba sobre la población de renos en nuestra natal Guadalajara, México que desafortunadamente es nada más, ni menos que igual a cero, por lo que nos bromeaba que la grandeza de una ciudad no está en su número de personas sino de renos. Pero supongo que cuando tu trabajo depende de renos jalando del trineo para llevarte al rededor del mundo, estos toman una vital importancia.

fotos-santa-1-wmNos bastaron no más de 10 minutos con el simpático barbon de traje colorado y carcajada profunda para revivir nuestros mayores sueños de la infancia, donde la imaginación reinaba nuestros pensamientos y una caja de cartón podía ser un coche o un castillo rodeado de cocodrilos en un foso que detiene a los invasores, donde la ilusión y la magia reinaban nuestros días, más allá del día de navidad. Ese año Santa además de haberme regalado un increíble viaje en el tren Trasde roadtrip por escandinavia que nos llevó por  todo Finlandia, hasta Trømso, Noruega para luego cruzar increíbles fiordos por todo el país hasta Oslo, para después cruzar Suecia, Santa tuvo el gran detalle de iluminarnos el cielo cada noche con espectaculares Auroras Boreales, un espectáculo que no debes perderte en esta vida.

si quieres ver nuestro encuentro con Santa en video aqui te dejo el link ( Video con Santa )

atardecer-eterno-wmComo todos los años esta navidad, después de haber sido un buen niño todo el año, yo solo he pedido que el próximo año esté lleno de más y mejores viajes, de experiencias nuevas, de conocimientos de tierras lejanas y costumbres cercanas con gente nueva y viejos amigos. Espero estos también hayan sido tus deseos para esta navidad y de parte de todo el equipo de Quiero Volar – Comunidad Viajera te deseamos unas felices fiestas y un prospero año nuevo lleno de viajes y sueños cumplidos.

y tú, ¿Que viaje le pediste a santa este año? Cuéntanos en los comentarios

Hasta el próximo año, Saludos viajeros!

Diego Carrillo

¿Te gustó el artículo? Recuerda compartirlo y no olvides seguirnos en facebook, instagram y twitter.


Mexicano por nacimiento y ciudadano del mundo por elección, Diego actualmente vive en Barcelona. Apasionado de los viajes y las diferentes culturas, disfruta de fotografiar todo aquello de sucede a su alrededor mientras viaja. Sobretodo capturar aquellos momentos cotidianos de la vida en otras latitudes y que al ojo del viajero pueden parecer exóticas.

Su reto de vida: conocer, experimentar y disfrutar más países que los años de vida que tenga. Asi que espera vivir más de 200 para poder conocerlos todos.

Motto: “Vivo para viajar, Viajo para Vivir!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s