Los Picos de Europa (Camino de Liébana).

24

Iniciar el año viajando es la mejor manera de hacerlo, “Año Nuevo, Viaje Nuevo” ¿Lo recuerdas?, es por eso que cada año contemplo un viaje durante el  primer  trimestre.  Uno se llena de energía positiva y  se renueva, además se puede aprovechar para palomear algún deseo viajero,  de la lista de cosas por hacer y lugares por conocer antes de morir.

Así que llegando enero de 2017 empaque mis sueños e hice mi maleta con destino hacia cumplirlos.  El primero de ellos con el nombre de “Picos de Europa”  junto con mi pareja, o mejor dicho mi compañero de viaje.

12

Vista de los Picos de Europa desde el mirador de Fuente Dé.

Picos de Europa está localizado en el norte de España, pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica y se extiende no sólo por Cantabria, sino  por territorio de León y Asturias. Se dice que recibió el nombre de Picos de Europa debido a que era la primera tierra europea que los navegantes veían al venir de América.

Se puede llegar a través de las tres capitales del territorio en el que está ubicado: Oviedo, León y Santander.  La ruta que decidimos hacer fue de 3 días, partiendo desde Santander  en coche con destino a Potes, y así conocer  los valles de Cantabria, con sus impresionantes bosques y recorrer Liébana.   Para continuar al  día siguiente la ruta a Fuente Dé y terminar el recorrido conociendo algunos puntos históricos de la zona.

e4af757fd314b63c532703458697fe81

Corbatas de Unquera.

Nuestra travesía comenzó en Santander, partiendo en dirección Torrelavega por la autopista A-67. Al llegar a Torrelavega, tomamos dirección Oviedo, por la autopista A-8,  hasta llegar a Unquera, dónde tomamos un pequeño  descanso  para desayunar “corbatas” uno de los productos típicos de la repostería de Cantabria.

Después de tomar el café de la mañana y nuestra dosis de calorías matutinas, nos preparamos para entrar al desfiladero de la Hermida, tomando la estrecha carretera N-621, siendo este el camino más usual para acceder a la comarca de Liébana. El desfiladero de la Herminda es el más largo de España con 21 kilómetros de longitud. Continuamos el camino del desfiladero hasta llegar a La villa de Panes, en la comunidad de Asturias, esta parada técnica fue en la  panaderías Ropesa, con la intensión de degustar los famosos preñaos asturianos de chorizo. Seguimos por la carretera N-621 hasta llegar a Potes.

Potes es el centro de la comarca de Liébana, es ahí donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Este municipio de Cantabria está Rodeado de maravillosos paisajes montañosos. Potes no sólo enamora por sus vistas, también lo hace gracias a su gastronomía, uno no puede despedirse sin probar  el cocido lebaniego, hecho  a base de los garbanzos típicos de la zona.  Debido a que es una zona ganadera, las carnes son de primera calidad y sus quesos artesanales son un imprescindible de la gastronomía del lugar, sin dejar de lado su famoso licor artesanal llamado orujo.

39

Los Picos de Europa al fondo, sobre la ruta de Liébana

Después de pasar la noche en Potes y descansar, iniciamos la mañana camino hacia Fuente Dé, Situado  a unos 20 kilómetros de Potes, justo al lado de un parador nacional, en pleno corazón de los Picos de Europa.  Al llegar tomamos el teleférico, que es sin duda una de las atracciones turísticas imperdibles de Cantabria. El costo es de 17 euros por adulto y de 4 euros por niño, pasaje de ida y vuelta. En aproximadamente 4 minutos estás a  1.823 metros de altitud, inmerso en uno de los paisajes más hermosos del mundo, el macizo Central de los Picos de Europa.  

Nosotros decidimos pasar parte de la mañana y la tarde ahí,  ya que puedes realizar diferentes actividades, desde rutas de senderismo y esquí, hasta disfrutar de una deliciosa comida acompañado de las increíbles vistas que ofrece uno de los restaurantes del parque.  Así que les comparto la web del sitio para que programen la actividad que más se adecue a sus gustos.

https://cantur.com/instalaciones/5-teleferico-de-fuente-de

13

Centro de actividades y cafeteria en Fuente Dé.

Después de un día entre la nieve, aprovechamos la tarde para  dirigirnos rumbo al  Monasterio de Santo Toribio de Liébana, localizado en el municipio de Camaleño. Así que desde Fuente Dé, cogimos la carretera CA-185 con dirección a Potes, y  posteriormente tomamos la salida a la izquierda rumbo Barrio Congarna  y al salir de la villa tomamos a la izquierda rumbo al acceso señalizado del monasterio.

f4cc5b352596a4067813d90c7cf29abb

Monasterio de Santo Toribio de Liébana, construido en 1256.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los sitios religiosos más importantes del catolicismo, ya que entre sus reliquias, se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz del  crucificó a Jesucristo. Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa, las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería y la Ermita de San Miguel.

Despues de un día bastante productivo, regresamos a nuestra base en Potes, para descansar y preparar todo para nuestro último día de recorrido por Liébana y nuestro regreso a Santander.

Nuestro último día explorando los valles de Cantabria  lo destinamos para conocer Villaverde, así que salimos de Potes tomando la carretera C-621 rumbo a Villaverde,  un lugar basto en belleza natural y peculiaridad, este municipio se encuentra fuera de los límites regionales de Cantabria, enclavado en el País Vasco, pero adscrito administrativamente a la provincia de Santander, Cantabria.  Villaverde se pobló a lo largo de la Edad Media. Se dice que en Villaverde hay la misma cantidad de bares que de iglesias. En el sur del municipio está situado el nacimiento del río Agüera, cuyo valle cuenta con altitudes de más de 400 metros, un sueño visual.   Rodeados de unas postales increíbles, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comer rodeados de la naturaleza que la villa de regala, para posteriormente hacer la vista de rigor a uno de los bares del barrio  del Manzanal.

066de68ea4a856fa1e4678aa2edcdcb6

Postal de la Carretera N-621. Valle de Cantabria.

Al llegar la tarde emprendimos nuestro regreso hacia Santander y fue ahí donde nos despedimos de los valles de Cantabria, los hermosos paisajes de Liébana y los picos de Europa. Pasar esos días rodeados de la bella naturaleza y respirar aire puro, nos hizo sentirnos renovados y listos para cumplir nuestro segundo sueño del 2017 llamado “Islandia”,  del cual platicaré en mi siguiente post.

GINA SANTOSCOY
Comunicóloga y fotógrafa de profesión, viajera por vocación.  Mujer enamorada de la vida.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro facebook y no olvides seguirnos en nuestras diferentes redes sociales como twitter e IG.

 ¿Estás planeando hacer un viaje de ruta en compañia de tu pareja? Te recomendamos echarle un vistaso a los post: 

Roadtripping: viajando por carretera

Más que una pareja, un compañero de viaje

Si te ha gustado este artículo y si crees que le puede ser útil a alguien más ¡Comparte!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s